Bandeira_galega_civil.svgLos distintos partidos políticos gallegos conmemorarán este 25 de julio, Día de Galicia, de distintas maneras, a través de actos cívicos, manifestaciones, ofrendas y lectura de manifiestos, una jornada en la que algunas formaciones se mantendrán fieles a sus actos tradicionales y el nacionalismo volverá a conmemorar por separado, como ya ocurrió en 2012.

El PSdeG se mantendrá fiel a su tradición y realizará el acto central de la jornada en la localidad coruñesa de Rianxo, donde, a las 12,30 horas, realizará una ofrenda ante la estatua de Castelao, un acto que estará presidido por su secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro.

El PPdeG, cuyos dirigentes tienen actos institucionales en agenda por sus responsabilidades en la Xunta y en los ayuntamientos gobernados por este partido, como es el caso de Santiago, hará público un manifiesto con motivo de la celebración del Día de Galicia.

Con un manifiesto, titulado ‘Queremos decidirlo todo’, también conmemorará Esqueda Unida-Izquierda Unida el Día de Galicia. En el texto, que ya ha sido difundido a través de Internet y las redes sociales, la formación vuelve a reclamar una “salida social” de la crisis e incide en la necesidad de un “proceso constituyente” que dé mayor protagonismo a la población, recordando los resultados de las elecciones europeas. En este caso, han apuntado fuentes de la formación, no habrá un acto de lectura pública del manifiesto.

El BNG volverá a celebrar su tradicional manifestación por las calles de Compostela, que partirá de la Alameda de Santiago para reclamar “una Galicia en pie, soberana, democrática y con derechos” que garantice su participación en el “debate soberanista abierto en el Estado”. El acto, en el que intervendrá el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, concluirá en la Praza da Quintana. A esta manifestación, que también hará hincapié en la necesidad de garantizar los derechos y servicios públicos, asistirán delegaciones de las formaciones políticas ERC, CUP, Aralar, EA, Sortu, BNV, PSM-EN, Chunta Aragonesista, Alternativa Nacionalista Canaria, Alianza Libre Europa, Partido Nacionalista Escocés, Plaid Cyrum de Gales o Partido Nación Corsa.

La formación nacionalista gallega Anova celebrará por su cuenta el Día da Patria, centrado en reclamar para Galicia el derecho de ejercer, “en la práctica cotidiana, la autodeterminación camino hacia la independencia” y la formación de “un frente amplio como alternativa de la mayoría social agredida”.    Su acto cívico tendrá lugar a las 13.00 horas del 25 de julio en la Praza 8 de Marzo de Santiago y derivará, posteriormente, en un “convivio” en el compostelano Parque de Belvís.  En este parque se encontrarán los integrantes de Anova con los de Compromiso por Galicia, que celebrarán también en Belvís distintas actividades políticas y lúdicas para conmemorar el Día de Galicia, así como una comida de confraternización y conciertos.

Finalmente, el grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), reivindicará el Día da Patria la jornada del 24 de julio, con la celebración de un ‘Foro por la quiebra democrática y el derecho a decidir”, que tendrá lugar e las 17.00 horas en la Facultad de Filosofía de Santiago. En el foro participarán, entre otras personalidades políticas, el portavoz de AGE Xosé Manuel Beiras.