• Será el próximo sábado, acudirá el actor Rubén Riós y los asistentes degustarán viandas además de practicar senderismo y visitar el patrimonio rural de  esta localidad de O Bolo
Una de las ediciones pasadas

Una de las ediciones pasadas

 

Celavente, localidad del municipio de O Bolo, celebra el próximo sábado, 30 de abril, la IX Ruta dos Fornos, a partir de las 13,00 horas, organizada por la Asociación Centro de Animación Rural de Celavente . En esta ocasión, el pregonero de la celebración es el actor Rubén Riós, director y productor de cine y televisión natural del municipio de Riós. Precisamente, se dio a conocer en el cine con películas como Pradolongo y Vilamor si bien ha protagonizados series de la TVG y Telecinco.

La ruta consiste en un amplio recorrido, de aproximadamente cuatro kilómetros por caminos, senderos y monte para llegar hasta los distintos hornos de la parroquia en los que los asistentes podrán degustar chorizos asados, empanada, oreja de cerdo cocida, jamón asado, “torta de roxóns” (chicharrones), roscón, crema de castañas, pan, vino y licores. El precio es de 14 euros por persona y 7 euros, en este caso para niños de hasta 12 años. La reserva de entradas puede realizarse en rutadosfornos@terrasdobolo.com

Es una fiesta  que combina gastronomía, naturaleza, senderismo y patrimonio rural ya que se pueden contemplar antiguas edificaciones como los “fornos” “de Outeiro, do Cima, do Campo, dos Hortos,  do Viduedo, da Capilla y do Fondo”.

La Ruta dos Fornos se realizó por primera vez en el 2004, después de restaurar seis hornos y 11 fuentes antiguas. El objetivo es que los participantes disfruten con los amigos o la familia degustando las viandas repartidas por cada uno de los hornos, pero también que puedan contemplar el patrimonio popular y natural de la zona. Además,  la organización  busca en cada una de las ediciones promocionar los productos de la zona como, por ejemplo, el pan, por ser el producto “estrella” de los hornos.

Cada año registra más participantes que, incluso se desplazan de otras zonas de Galicia para realizar esta peculiar ruta en uno de los pueblos de O Bolo que persigue dar a conocer las excelencias del medio rural.

Cartel que anuncia la Ruta dos Fornos de Celavente

Cartel que anuncia la Ruta dos Fornos de Celavente