• Señala que conserjes, personal de limpieza y cocina  tienen mayor probabilidad de sufrir bajas

IES Lauro Olmo en O Barco de Valdeorras

 

CCOO Ensino señala  que cerca del 60% del personal laboral y funcionario subalterno de los centros escolares encargado de las conserjerías, limpieza, cocina y atención a alumnado con necesidades educativas especiales no es personal fijo. 

El comienzo de curso sirvió para corroborar la continuidad de los recortes de la Consellería de Cultura y Educación  con respecto a este tipo de personal,  negándose a cubrir sustituciones o retrasando su cobertura por encima de los 10 días. CCOO Ensino recuerda que este personal es el encargado de garantizar servicios tan importantes como los comedores escolares, limpieza de los centros o atención de alumnado con necesidades educativas especiales.

El sindicato cita como casos paradigmáticos el IES Lauro Olmo en O Barco de Valdeorras y el IES 12 de Octubre de Ourense. Ambos son centros educativos que cuentan con enseñanzas de ESO, Bachillerato y FP y, por tanto, dotados de espacios educativos muy diversos: aulas, pabellón polideportivo, talleres de los ciclos formativos y  actividad docente tanto por la mañana como por la tarde, ofreciendo enseñanzas de adultos o actividades formativas  para desempleados.  En ambos, “el personal laboral limpiador se antoja totalmente insuficiente por la extensión de las instalaciones, por la diversidad de los espacios y por la existencia de turno de mañana y tarde,  que exige una limpieza continuada de aulas y talleres, espacios estos últimos susceptibles por su uso de una mayor atención”, añade el sindicato. Dicha sobrecarga de trabajo, añade,  “lleva a un aumento de las patologías derivadas del puesto de trabajo, lo que supone un aumento de las bajas y enfermedades profesionales reconocidas propias de su labor”.  

CCOO Ensino insta además a la Consellería  de Educación a cubrir la reciente jubilación de un conserje en el IES 12 de Octubre de Ourense así como todas las jubilaciones del personal de administración y servicios que se puedan producir. 

Por otro lado, CCOO Enseñanza solicita aclaraciones expresas a la Consellería sobre los recortes efectuados en el IES 12 de Octubre en el actual curso, ya que los recortes del profesorado  lleva a que actualmente la carga lectiva de los docentes de este centro esté por encima de lo  que marca la normativa.