• El OUFF 2019 encara su 24ª edición como el festival de referencia del cine de Galicia
  • El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, destacó como eje fundamental “hacer del festival un lugar de encuentro del audiovisual gallego”
  • El “Ourense Film Festival” es el único certamen de Galicia con sección competitiva en largometrajes y el único que cuenta con exposiciones y publicaciones de producción propia
  • El director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo, recalcó su carácter pionero 

 

En vísperas de celebrar su cuarto de siglo, el Ourense Film Festival ( OUFF) presenta el programa de su 24ª edición, que consolida el hecho de que se trata de un “festival que ponen en valor a Ourense, lo que nos es próximo, y las líneas argumentales del festival de cine de Galicia”. Así lo destacó Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, en el acto de presentación del Ourense Film Festival 2019, a lo que también asistieron Anxo Lorenzo, director general de Políticas Culturales de la Xunta de Galicia; Mateo Alonso, representante institucional de Abanca, y Miguel Ángel Fernández, coordinador artístico del OUFF.

El presidente del gobierno provincial dijo que el OUFF ponen en valor a cartelería del festival como representación artística a través de Alexandro -quien firma el cartel del ciclo Cine y Agua-, y resaltó la vinculación del agua y del termalismo y su protagonismo en la provincia con el arte del cine. Además, destacó la importancia de que el certamen destaque las rutas turísticas por los escenarios de cine de la provincia de Ourense, así como las vinculaciones con la hostelería y empresas locales “para vivir el festival desde una perspectiva íntegramente ourensana”. “Son los pilares –dijo Baltar- de acción del OUFF”.

Según palabras del presidente de la Diputación la estos pilares “se suman una perspectiva social” -el OUFF ven de firmar un acuerdo de colaboración con Unicef- y “un eje fundamental es hacer del festival un lugar de encuentro del audiovisual gallego”, expresó.

El Ourense Film Festival es “el único festival de Galicia con sección competitiva en largometrajes” – señaló Baltar- pero también el único que cuenta con “exposiciones y publicaciones de producción propia que completan las actividades paralelas que junto a las proyecciones a competición y ciclos temáticos conforman el programa del OUFF”.

Miguel Ángel Fernández, coordinador artístico del OUFF, destacó el modelo de festival del OUFF: “Un festival para la provincia, para la ciudad y para el país”, en el que destacó un programa complejo y variado “que implique a la sociedad ourensana con una oferta para todos y para todas”.

 

Novedades: OUFF transmedia y área formativo

Entre las novedades de la programación del OUFF 2019 destaca la incorporación de videoclips la competición, la incorporación de la ficción televisiva dentro de la sección OUFF Transmedia (con los estrenos de Pasaporte Gallego dedicado a Luis Tosar y que fue grabado en parte en el OUFF 2018 durante la entrega del Premio Ourense al actor; y Desaparecidos, la nueva serie de Juan Echanove).

Un programa completo, aun sin cerrar, en el que tiene cabida un potente área formativo en el que destaca el diálogo entre lo director Oliver Laxe y la productora Emma Lustres, de Vaca Films, que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, y referencias a grandes cineastas vinculados a la provincia como Chano Piñeiro, autores como Eduardo Blanco Amor y emprendedores como Eduardo Barreiros. Como novedad este año, se concede el premio Barreiros a la ópera prima “ Viaje al cuarto de una madre”.

El OUFF es un festival de referencia que encara su 24 edición con la vista puesta ya en su cuarto de siglo. Así lo destacó Anxo Lorenzo, director general de Políticas Culturales, que señaló para nosotros es lo que debe de ser el festival de referencia de Galicia por su sustrato, su historia y por la red que se fue creando a su redor”. Un festival referencial desde una doble perspectiva: la cultural, por su extensa programación, y la turística porque “es un festival que tiene esa parte de atracción turística” por la dinamización socioeconómica de la ciudad y la provincia además de la inclusión de las rutas de cine por los escenarios de cine de la provincia (una de las novedades incorporadas al programa de esta edición).

En este carácter singular del OUFF 2019 también coincidió Mateo Alonso, representante institucional de Abanca: “ES un evento que convierte Ourense en ciudad de cine”, destacando “el papel dinamizador”, del festival.

El OUFF se reivindica como un festival diferente, “la fiesta de la cultura más allá de las fronteras de la ciudad”, así lo señala su coordinador artístico, quien remarcó: “Este es nuestro festival, nuestra forma de poner el foco en Ourense”.

 

Más información: http://www.ouff.org/

  • (programa oficial, ciclos, escuela, exposiciones, premios, fas muvis…)