• Por el sumiller José Luis del Campo
    • Conozca más detalles de esta bodega y compre on-line sus productos en su web sampayolo.com
  • El sumiller afirma que las especiales circunstancias que hemos vivido “han permitido un reposo que le ha dado un plus a la ya gran gama de Sampayolo, están en un momento óptimo para beberlos”

 

Un verdadero disfrute el poder volver a catar los vinos que elabora esta bodega, Bodega Sampayolo en Petín (comarca de Valdeorras), tras haber disfrutado mucho en la cata de las últimas dos añadas. Sin duda, para los amantes del vino, una gran experiencia ya que nos deja ver la evolución de los vinos en función de la climatología de cada año y de las uvas empleadas, ya que la línea de buen saber hacer de esta bodega es algo ya fuera de discusión.

 

En esta ocasión he podido disfrutar del Sampayolo Mencía 2019, Sampayolo Godello Sobre Lías 2019 y Sampayolo Garnacha Tintorera 2019.

El primer vino, Sampayolo Mencía 2019 (aunque lleva un 10% de Garnacha), me ha parecido algo más vino en algunas fases de su cata que añadas anteriores, algo muy de agradecer en un joven, se nota el paso en barrica de esta añada. Me da la sensación de que el hecho que se elabore con mencía de diferentes parcelas, siempre hace que cada año tenga algo diferente, cosa que me encanta porque lleva dentro el factor sorpresa que tanto nos gusta a los amantes del vino.

Me ha parecido tremendamente varietal, muy ‘mencía’, en nariz, fresco, acidez controlada, mucha fruta roja, toques florales como a lilas, ligeros aromas herbáceos y una mineralidad muy típica de la uva y de esta zona. En copa parada un color rojo picota muy intenso para ser un joven, con ribetes violáceos. En boca un vino de entrada fresca, paso medio con buen volumen, con muy buena persistencia y final bastante largo para un vino joven.  Sin duda, me ha gustado más que la añada anterior, el paso por barrica, aunque breve, le ha dado un plus.

 

El vino Sampayolo Godello Sobre Lías 2019, en vista presenta un color amarillo pajizo-dorado de intensidad buena, algo más que la añada anterior, lo cual me gusta mucho. Reflejos verdosos en movimiento que indican juventud y ligeros toques dorados que muestran la intervención de las lías. Nariz llena de fruta, con mucha fruta blanca, manzana y peras, toques cítricos, como a pomelo, incluso algún toque tropical, probablemente de las lías. Mucha intensidad en nariz con el buen trabajo de la crianza. Final mineral muy típico de la zona.

La boca nos deja un vino con un sugerente toque de untuosidad, con entrada y paso muy fresco, lleno de fruta. Llena muy bien el paladar y se muestra muy horizontal y profundo en boca gracias al buen trabajo sobre sus lías. Acidez muy bien gestionada que le da persistencia y final bastante largo, así como la posibilidad de tener una gran guarda.

 

El vino Sampayolo Garnacha Tintorera 2019, es una de mis debilidades, lo reconozco. Un vino con mucho cuerpo, carácter y personalidad propia. Fermentación controlada en depósito inox, con reposo posterior breve tiempo en barricas. Color rojo rubí muy intenso, con una capa media-alta, con ribetes violáceos en movimiento en copa, con una lágrima abundante bastante fluida que tiñe muy bien la copa. Nariz llena de fruta, con predominio de aromas a fruta roja, toques a fruta negra muy ligeros e, incluso, a fruta madura. Procede de viñas de más de 60 años que le dan ya de por sí una gran complejidad. Mineralidad de fondo.

La boca es eminentemente fresca de entrada, muy vivo en el paso por el paladar, donde vuelven a aparecer todo tipo de fruta conjuntamente a un buen equilibrio entre alcohol y azúcares, dejando una gran persistencia y un final largo. Un vino enormemente redondo.

 

 

 

La Guía Sobrelías refleja con sus puntos de este año, ese salto que ha dado la gama de jóvenes de Sampayolo

 

Sin duda una delicia poder disfrutar de los vinos de Bodegas Sampayolo de 2019, año que prometía mucho tras una climatología diferente y añadidas estas especiales circunstancias que estamos viviendo, han dado como resultado un salto en una gama ya de por sí más que recomendable. Han superado con creces mis expectativas y sólo me queda decir que están en un momento ideal para beberlos, aprovechad.