• La Xunta apoya con casi un millón de euros 17 proyectos del grupo de desarrollo rural ‘Valdeorras’
  • La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó el inmueble que acogerá el telecentro de Sampaio, en Petín, y conoció su proyecto de rehabilitación y ampliación
  • Esta actuación se desarrollará gracias a las aportaciones de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), al amparo del plan Leader, que contribuyen a la dinamización del campo

 

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, destacó hoy que el grupo de desarrollo rural Valdeorras (GDR7) de Ourense financiará un total de 17 proyectos en el bienio 2019-2020, con un importe de ayuda de 986.951 euros para una inversión total que supera los 1,7 millones de euros. Lo hizo en la visita que realizó al edificio que acogerá el telecentro del núcleo de Sampaio, en Petín, donde conoció su proyecto de rehabilitación y ampliación que se ejecutará gracias a las subvenciones que la Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, destina a los GDR, al amparo del programa.

Díaz Mouteira destacó también que con estos fondos se apoyarán iniciativas que tienen que ver con ámbitos como el ambiental, el agrícola y forestal, la promoción empresarial o la acción turística y cultural promovidas por entidades locales o por particulares y que se desarrollarán en alguno de los ayuntamientos que integran el GDR7.

El Grupo de Desarrollo Rural de Valdeorras subvenciona el proyecto, de carácter no productivo, de rehabilitación y ampliación de un telecentro en Sampaio, un núcleo despoblado y envejecido. Además del de Petín, en este bienio también se financiará la creación de telecentros en los núcleos de Vilariño (O Barco de Valdeorras) y A Veiga de Cascallá (Rubiá).

 

Con esta actuación se pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos al poner a su disposición un lugar de encuentro y aprendizaje de las nuevas tecnologías que contribuya a ampliar sus oportunidades de desarrollo. En el proyecto se incluyen trabajos de rehabilitación del edificio que acoge el telecentro, que responde a la tipología típica del medio rural de la comarca valdeorresa. Además, se creará un baño adaptado para discapacitados con el objetivo de mejorar la accesibilidad de personas de movilidad reducida. El centro se dotará con mobiliario y equipos informáticos proporcionados por el ayuntamiento.

El GDR Valdeorras es una asociación creada en 2008 que desarrolla sus actuaciones en los nueve ayuntamientos de la comarca (Larouco, Petín, A Rúa, Vilamartín de Valdeorras, Rubiá, O Barco de Valdeorras, Carballeda de Valdeorras, A Veiga y O Bolo), que contabilizan una población de más de 26.700 habitantes y una extensión de 969 kilómetros cuadrados.

La delegada territorial indicó que en el bienio 2019-2020, al amparo de la actual convocatoria, los seis grupos de desarrollo rural (GDR) de la provincia de Ourense (Valdeorras, Sil Bibei Navea, Monteval, A Limia Arnoia, Adercou y Carballiño Ribeiro) gestionarán más 5 millones de euros para impulsar diferentes proyectos en el campo de esta provincia.

La representante del Gobierno gallego hizo hincapié en la importancia de las ayudas del Leader que ofrecen alternativas económicas y crean nuevas zonas de desarrollo con el objetivo de frenar la despoblación rural.

Marisol Díaz valoró la buena marcha de los proyectos ejecutados por los distintos GDR existentes en la provincia y en toda Galicia, que en solo dos años de convocatorias (las de 2017 y 2018) lograron generar 886 empleos en nuestra comunidad y consolidar otros 4.342 para un período de cinco años.