Casas nido: servicio gratuito muy útil y beneficioso

  • Arias destaca que las casas nido prestan un servicio gratuito ‘muy útil y beneficioso para las familias y para los niños y niñas del rural’
  • El delegado territorial de la Xunta explicó que la red de 19 centros que atienden a casi 100 pequeños de la provincia de Lugo se extenderá próximamente al amparo de la nueva convocatoria de ayudas, que ha abierto el plazo de solicitud hasta el 12 de abril
  • Visitó la casa ‘Pitiños’, de Paradela, que cuenta con cinco usuarios de lunes a viernes, en diferentes horarios

 

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, destacó ayer que las casas nido están consolidándose como un recurso “muy útil y beneficioso para las familias y para los niños y niñas que residen en los ayuntamientos rurales”, a los que prestan un servicio de carácter gratuito.

Arias explicó que la red de centros de la provincia de Lugo, que atienden a casi 100 pequeños de 17 municipios, se extenderá próximamente al amparo de la nueva convocatoria de la Consellería de Política Social -la sexta desde el año 2016-, que ha abierto el plazo de solicitudes hasta el próximo día 12 de abril.

El delegado visitó la casa nido Pitiños, en Paradela, puesta en marcha a través de la orden de aportaciones del 2017. En sus instalaciones atiende a cinco chicos de 0 a 3 años de edad, de lunes a viernes, en distintos horarios dentro de la franja de 09.00 a 17.00 horas.

Red en Lugo

La red de la provincia de Lugo fue sumando nuevos centros con los sucesivos programas de ayudas activados por la Xunta. Así, el año pasado fueron aprobadas dos nuevas casas que ya están prestando servicio, una de ellas en Láncara (la segunda de este ayuntamiento) y otra en Navia de Suarna.

Convocatoria

En cuanto a la convocatoria de este año, está dotada con 1,6 millones de euros para abrir 20 nuevos centros en toda Galicia. Las ayudas van destinadas tanto al funcionamiento de cada uno de ellos, para lo cual se destinan 19.600 euros anuales; como para la adecuación de las instalaciones, para lo cual cada casa recibe 15.000 euros.