La VI “Ourense ICC Week” sigue confirmando figuras mundiales para un cartel de auténtico lujo

  • Julia Baird, hermana de John Lennon, y dos grandes de la creatividad: Segarra y Mariné, novedades de la “Ourense ICC Week” 2020
  • En el apartado musical destaca el concierto de The Quarrymen, la primera banda que formó Lennon y que luego desembocaron en los Beatles. “El hecho de que venga a la ICC Week significa que en Ourense podremos disfrutar con las raíces del mejor pop y rock internacional, y acompañando a Julia Baird conoceremos las anécdotas del ambiente musical que se vivía en el Liverpool de finales de los años 50”, afirma Manuel Baltar
  • El presidente de la Diputación, junto a los coordinadores de la ICC Week, Juan Rivas y Manuel Araújo, presentaron hoy las novedades de la programación de la Semana de las Industrias Culturales y Creativas referidas a los ámbitos musical, publicitario y del diseño gráfico, que incluye también las actuaciones de Anni B. Sweet , la brasileña LA BAQ o Maldita Nerea

 

Las raíces musicales de los Beatles, su historia y las anécdotas más personales vividas por el grupo de Liverpool serán protagonistas destacadas el día 2 de abril dentro de la edición 2020 de la “Ourense ICC Week”, con la participación de Julia Baird, hermana de John Lennon, y del grupo The Quarrymen, la primera banda que formó Lennon y que luego desembocaron en los Beatles. “El hecho de que venga a la ICC Week significa que en Ourense podremos disfrutar con las raíces del mejor pop y rock internacional, y acompañando a Julia Baird conoceremos las anécdotas del ambiente musical que se vivía en el Liverpool de finales de los años 50”, afirmó el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en la presentación hoy de las propuestas musicales, de publicidad y creatividad de la Semana de las Industrias Culturales y Creativas de Ourense, junto a los coordinadores de la ICC Week, Juan Rivas y Manuel Araújo.

El programa de esta edición contará también con los creativos Óscar Mariné y Toni Segarra, quien acercarán su visión del mundo del diseño gráfico y la publicidad, y las nuevas formas de expresión artística, que serán de nuevo protagonistas en esta edición de la “Ourense ICC Week”.

Baltar destacó que la Ourense ICC Week “es la plataforma perfecta para seguir ofreciendo innovación musical, e- sports y la vanguardia en cualquier género de creación. Sin duda, de 31 de marzo a 5 de abril hay que estar en Ourense y vivir esta experiencia de creatividad, y hacerlo de la mano del gobierno provincial, que sigue creyendo que esta es una apuesta fundamental, teniendo en cuenta el gran retorno mediático y de posicionamiento de la capital y del territorio provincial por todo lo que significa este evento”, remarcó el presidente Baltar.

 

Raíces de los Beatles

Julia Baird presentará en Ourense su libro Imagine this, en el que relata las vivencias de la infancia con su hermano, y también momentos posteriores cuando John Lennon era ya una estrella de la música. Este homenaje tendrá una continuación musical, en la misma jornada del jueves 2 de abril, protagonizada por The Quarrymen, la banda origen de The Beatles. En este grupo comenzaron la sus andaduras musicales Lennon y luego McCartney, en 1957. La banda inglesa, con los miembros fundadores de The Beatles, reunidos de nuevo en 1997 ( Rod Davis, Colin Hanton, Leen Garry y Te las Newby), ofrecerán un concierto que se convertirá en todo un homenaje a los inicios del grupo británico.

Además, el apartado musical contará con Anni B. Sweet. la brasileña LA BAQ, Juan Perro, el Festival de culturas africanas Harmatán, y Bantastic Fand, así como también destaca Cadena 100, que se suma a la Semana de las industrias Culturales de Ourense con un concierto del Club 100, que traerá hasta Ourense el miércoles 3 de abril al grupo murciano Maldita Nerea, liderazgo por Jorge Ruiz. Maldita Nerea vienen de presentar su último disco “Un planeta llamado nosotros”, que consiguió los primeros puestos en las listas de ventas. Además vienen de llenar el Wizink Center madrileño hace unas semanas en su presentación. Este concierto, en colaboración con Cadena 100, se celebrará en el centro cultural “Marcos Valcárcel”.

Esta nueva edición de la “Ourense ICC Week” llevará nuevamente iniciativas culturales y musicales por la provincia. Así, Anni B. Sweet llegará a Ribadavia para presentar su cuarto disco, el primero en castellano de su carrera, “Universo por estrenar”, editado en 2019. La Plaza Mayor de Ribadavia acogerá este concierto, en sesión vermú,- desde las 12 de la mañana- el sábado 4 de abril, con entrada gratuita, y en la que también estarán Yawners e Isaac Pedrouzo, completando el cartel.

Otra de las propuestas musicales para esta edición es la artista brasileña LA BAQ, quien despuntó desde hace unos años como una de las voces más singulares de la música alternativa latinoamericana. La cita con “LA BAQ será el 2 de abril en el Café & Pop Torgal. Dentro de las novedades presentadas hoy también se destacó el concierto de la Bantastic Fand, que se celebrará en la jornada inaugural en el Café Cultural Auriense. La banda llega desde Cartagena con su rock americano y canciones de ayer y de hoy.

Diseño y publicidad

El diseño y la publicidad tendrán también una importante presencia en esta edición, con dos de los más importantes nombres de estos campos, reconocidos internacionalmente: Óscar Mariné y Toni Segarra, el único español en la lista de los 100 Creative Minds de la revista Shots es para muchos compañeros de profesión y expertos del sector el mejor creativo español del siglo XX. En el año 2009 recopiló en su único libro sus reflexiones sobre el oficio de publicista. El miércoles 1 de abril, en el Teatro Principal aportará su visión de la publicidad y de la creatividad.

Por su parte, en el caso de Óscar Mariné, marcas como Camper, Swatch, Loewe, o Vega Sicilia son ya referencias míticas del diseño “ made in Spain” y todas llevan su firma. Este diseñador, ilustrador, tipógrafo y artista, Premio Nacional de Diseño en 2010, ven de realizar numerosos trabajos nacionales e internacionales en campos como diseño editorial, imagen corporativa, cine o la industria musical. El jueves 2 de abril, en una jornada especialmente dedicada a los estudiantes y profesionales del diseño, -pero también abierta al público general-, en el IES Antonio Failde, Mariné hará un repaso por sus diseños y por una trayectoria repleta de referencias icónicas.

La sexta edición de la “Ourense ICC Week” se celebrará entre los días 31 de marzo y 5 de abril, fechas que supondrán un nuevo punto de encuentro para expertos, emprendedores y profesionales de la creatividad, en diferentes puntos de la provincia para debatir, analizar y disfrutar con las diferentes propuestas culturales y de ocio. Esta nueva cita viene además avalada por el éxito de las ediciones anteriores, reflejado tanto en el interés que despertó entre el público, con presencia muy numerosa en las actividades programadas, como logrando un alto valor comunicativo y un impacto mediático sustancial. En ediciones anteriores, pasaron por Ourense personalidades tan relevantes como Javier Mariscal, Gracia Querejeta, Iker Jiménez o Ágatha Ruiz de lana Prada, entre otros.