• La Xunta oferta 1500 plazas en una treintena de campamentos de verano que se desarrollarán en siete instalaciones de la provincia de Lugo
  • El plazo de solicitudes se abre hoy y se prolongará durante siete días hábiles
  • En los próximos días se añadirán las propuestas de los campos de voluntariado y, como novedad, minicampamentos de cinco días y actividades en la residencia juvenil de Lugo

Fuente: Albergue de Quiroga

 

La Consellería de Política Social oferta este año 1514 plazas en una treintena de campamentos de verano para jóvenes de entre 9 y 17 años, ambos incluidos, que se celebrarán en siete instalaciones de la provincia de Lugo entre julio y septiembre.

La Consellería abre hoy el plazo de solicitudes, que se prolongará durante siete días hábiles. La oferta completa, que en el conjunto de Galicia asciende a 6872 plazas, puede consultarse en el portal de juventud de la Xunta de Galicia.

El número de plazas en los campamentos es inferior al de años anteriores debido a la limitación del aforo establecido por las autoridades sanitarias a causa de la covid-19, pero se amplía la oferta con nuevas propuestas, que se convocarán próximamente. Así, la residencia juvenil Lugo ofrecerá 180 plazas a disposición de entidades y grupos de jóvenes.

Además, en colaboración con la Consellería de Cultura y Turismo, se pondrán en marcha los minicampamentos “Conoce Galicia”, con estancias de cinco días de duración -de lunes a viernes- en establecimientos turísticos; esta modalidad contará con 170 plazas en Lugo. Por último, como en años anteriores, se convocarán también campos de voluntariado, que ofrecerán 60 plazas en la provincia.

Propuestas

Los campamentos de verano de la provincia se desarrollarán en Viveiro, Ribadeo, Portomarín, Palas de Rei, Carballedo, Quiroga y Lugo. Están organizados en diferentes propuestas, cada una con una programación diversa de actividades que se suceden en varios turnos.

La decisión de convocar este verano los campamentos fue consensuada con el Comité Clínico, el cual ve viable su realización siempre que se garanticen las medidas establecidas por las autoridades sanitarias. En este sentido, se va a reducir el aforo en las instalaciones para garantizar la distancia interpersonal entre participantes y equipo técnico; se reforzará el personal monitor, que estará previamente formado y trabajará con grupos de hasta 15 participantes, y se incrementarán las medidas higiénico-sanitarias de carácter personal y en la propia instalación.

En lo que respevta a las propuestas, la principal novedad es el campamento AYCH Tecnológico que tendrá lugar en el Lug2 y contará con tres ediciones. Estas instalaciones también albergarán dos turnos de un campamento artístico titulado “El musical”.

El albergue juvenil de Area en Viveiro ofrece cuatro campamentos sobre el “Ambiente marino y la náutica”. El albergue juvenil Benigno Quiroga (Portomarín) acogerá cinco campamentos bajo el título “Mi primera aventura”, para niños y niñas de 9 años. En A Devesa, en Ribadeo, habrá tres campamentos de Multiaventura: “Ambiente y mar”, otros tantos de la “Acampada a un lado del mar” y uno más titulado “Endevésate co mar”.

El Campamento juvenil Os Chacotes, de Palas de Rei, acoge dos ediciones del “Aventura-T” y otras tantas de “Multiaventura en los Chacotes”. En Carballedo y alrededores se desarrollan cuatro campamentos del “Adventure Camp”, y en el albergue municipal de Quiroga dos de “Explora O Courel”.

Con el objetivo de que la inclusión social sea una realidad al tiempo que se favorece la interacción y la convivencia entre toda la juventud, los jóvenes gallegos con discapacidad, en función de las limitaciones que presenten, podrán decidir sobre la modalidad de participación a la que desean optar: por el procedimiento general o por el procedimiento de las plazas reservadas de inclusión.