Calendario del libro y de la lectura de Galicia 2022

  • Incorpora seis nuevas conmemoraciones
  • Se suman los días 21 de julio y 21 de noviembre, en los que se conmemorarán los centenarios de los nacimientos de Luz Pozo Garza y María Casares, respectivamente
  • Se incluyen efemérides relacionadas especialmente con el acceso de la ciudadanía a la información, teniendo en cuenta el papel fundamental de las bibliotecas en este ámbito
  • La Xunta lleva meses trabajando en las conmemoraciones de las Letras Gallegas, dedicadas a Florencio Delgado, y del Día de las Artes Gallegas, centrado en Laxeiro

El Calendario del Libro y de la Lectura de Galicia incorpora este año 2022 seis nuevas conmemoraciones, ampliando a una treintena el número efemérides incluidas. El objetivo de la Xunta de Galicia con la publicación de este documento es impulsar la realización de actividades alrededor de las principales fechas vinculadas la este ámbito y facilitar la planificación anual de las actividades culturales.

El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, destaca que entre las nuevas fechas recogidas en él destacan los días 21 de julio y 21 de noviembre, en los que se conmemorarán los centenarios de los nacimientos de Luz Pozo Garza y María Casares, respectivamente.

La este respeto, señaló que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad está ya a preparar una amplia oferta de actividades para celebrar estas dos efemérides, así como el homenaje a Florencio Delgado Gurriarán, a quién la Real Academia Gallega (RAG) dedica este año el Día de las Letras Gallegas. Asimismo, el Gobierno gallego lleva meses trabajando en la conmemoración del Día de las Artes Gallegas, promovido por la Real Academia Gallega de Bella Artes (RAGBA) que este año se dedica a Laxeiro.

Las restantes cuatro nuevas citas en el calendario serán el 3 de mayo, Día de la libertad de prensa; el 21 de mayo, Día de la diversidad cultural; el 28 de septiembre, Día del derecho de acceso universal a la información, y el 24 de octubre, en el que se conmemorará la semana de la alfabetización mediática y informacional.

“La incorporación de estas fechas –explica el representante del Gobierno gallego– da buena cuenta del creciente papel de las bibliotecas gallegas como espacios en los que se accede la información en diferentes formatos y, muy especialmente, de su implicación en el acercamiento de la ciudadanía a los medios de comunicación actuales”.

 

Programación mensual

Las bibliotecas gallegas ya conmemoraron el pasado día 11 el Día del usuario con diversas actividades y están programando ya las relativas al Día de la ilustración, que se celebra el próximo 30 de enero coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Castelao.

En el mes de febrero será el turno del Día de la lengua materna (21 de febrero) y del aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, que tras la reciente investigación sobre la data de nacimiento de la autora, pasa a 23 de febrero .

En el mes de marzo comparten protagonismo el Día de la narración oral el 20, el Día de la poesía el 21 y el Día del teatro el 27. En el mes de abril, además del Día de las Artes Gallegas, los días 2 y 23 se conmemoran el Día del Libro Infantil y Juvenil y el Día del Libro, respectivamente. Asimismo, el día 26 se celebrará el Día de la Propiedad Intelectual.

Mayo, además del de las Letras Gallegas, será el mes en el que se celebrará el Día de la Banda Diseñada (el 1), lo de la libertad de prensa (el 3), el Día de los Museos (el 18) y lo de la diversidad cultural (el 21). El día 9 de junio se recordará la importancia de los archivos con la celebración de su día.

Además del centenario de Luz Pozo Garza, en julio, tiene lugar el Día de la Comprensión Lectora (el 26) . Ya en septiembre, se celebrará el 8 el Día de la alfabetización, el 26 el Día Europeo de las Lenguas, el 28 el Día del derecho de acceso universal a la información y el 30 el Día de la Traducción. El 15 de octubre será el Día de las escritoras y el 24 tanto el Día de las Bibliotecas como la semana de la alfabetización mediática y informacional.

Noviembre estará, por su parte, cargado de actividades con la celebración del Mes de la ciencia en gallego en las bibliotecas, el día del lector, el 3, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Xosé Neira Vilas y el Día de las librerías, el 12. El mes se completará con el centenario de María Casares, el 21. Cierra este calendario el Día de la Edición y el nacimiento de Ánxel Casal el día 17 de diciembre.

También te podría gustar...