Brais Lamela y Alba Guzmán ganadores en Poesía y Novela

  • El vilalbés Brais Lamela y la ourensana Alba Guzmán son los ganadores de los certámenes de poesía y novela corta del Xuventude Crea 2021
  • También se premiaron los poemas de Judith Ruso, de Negreira, y el de Navia Rivas, de Santiago
  • El santiagués Adrián Noia; y Aarón Barreira, de Culleredo, se hicieron con el segundo y tercer puesto, respectivamente, en la categoría de Novela corta

 

La Xunta viene de dar a conocer los ganadores de los certámenes de Poesía y Novela corta del programa Xuventude Crea 2021: Brais Lamela Gómez, de Vilalba, y la ourensana Alba Guzmán Falcón, respectivamente. Cada uno de ellos recibirá una gratificación económica de 3.000 euros, además de apoyo en la difusión de los trabajos galardonados.

En la modalidad de Poesía el jurado reconoció la profundidad filosófica, la modernidad y el manejo de los recursos literarios que hace Brais Lamela en la obra que presentó a concurso: A linguaxe dos outros. En segundo lugar quedó Judith Ruso Pereiro, de Negreira, con Hábitat hostil; y la tercera clasificada fue la santiaguesa Navia Rivas Castro con Aprender a respirar. Un total de 38 propuestas compitieron este año por hacerse con el galardón de Poesía del Xuventude Crea.

En cuanto a la categoría de Novela corta, Alba Guzmán Halcón, de Ourense, se hizo con el primero premio por Xoaniña de deus. Entre los trece escritos que se presentaron, quedó en segunda posición el del chico de Santiago Adrián Noia Vázquez, con la obra O país dos raposos. El tercero lugar fue para Aarón Barreira Diz, de Culleredo, por Indicios esferoides.

Además de los 3.000 euros de premio para los ganadores, se otorgan 1.500 euros para los segundos clasificados y 1.000 euros para los creadores que quedaron en tercero lugar.

Premiados

Ya se conocieron los ganadores en las categorías de videocreación, creación de videojuegos y teatro. En la modalidad de videocreación, el primer premio fue para Aarón Vilariño Figueiras, de Santiago de Compostela, por la obra Pescado; el segundo, para Vulgaris de Mario Fernández Filloy, de O Carballiño; y el tercero fue compartido entre Juan Rodríguez Bas, de Gondomar, con O principio do movemento y para Alba Rodríguez Villar, de Cedeira, con Quebec delta.

Por su parte, en esta segunda edición de la categoría de creación de videojuegos el primer premio recayó en Misery, de Hopless Productions, hecho por Manuel Silva y Pedro Peteiro, de Oleiros; el segundo fue para Valico, the grim world de Team Valico, hecho por Iván Fernández y Luis D.Lobo de Vigo; y el tercero fue para Underworld de Osfados, por Alba Paz y Alison Dieste, de Cambados.

En la modalidad de teatro fue el grupo de Santiago Mevadeus, de Santiago de Compostela, el ganador con la obra Campo 5g. El segundo premio fue para el grupo As catro, de Vigo, por su interpretación de la obra Que rima con Chomsky?. En tercer lugar se situó el grupo Xebra, también de Vigo, por Irremediablemente soa

Catorce categorías

Esta iniciativa trata de fomentar la creatividad de la juventud gallega, facilitando la promoción y la difusión de su obra. En esta edición podrán participar, un año más, los jóvenes no profesionales con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años de edad cumplidos en el año 2021.

Son un total de 14 las categorías propuestas en esta edición, que abarcan desde la creación de videojuegos y videocreación, ya premiados; hasta novela corta, cocina, teatro, artes plásticas, fotografías, música, poesía, banda diseñada hasta graffiti, diseño de joyas, moda y danza.