Casi un centenar de ayuntamientos del rural se adhieren a la iniciativa autonómica de mejora de la cobertura móvil

  • El número total asciende a 94 ayuntamientos
  • Esta semana finalizó el plazo para que las entidades locales presentaran su solicitud, en la que se incluía la cesión de terrenos adecuados para la instalación de las infraestructuras de telecomunicación
  • En el primer semestre del año la Amtega llevará a cabo la validación de las zonas sin cobertura y de las parcelas trasladadas por los ayuntamientos
  • Posteriormente, se lanzará una convocatoria pública de ayudas a operadores de telecomunicaciones, para lo cual ya se está iniciando el proceso de solicitud de autorización a la de la Comisión Europea
  • La Administración autonómica cuenta con un presupuesto de hasta 5 millones de euros para esta actuación

 

Un total de 94 ayuntamientos del ámbito rural solicitaron su adhesión a la iniciativa autonómica para mejorar las comunicaciones móviles en el rural, que cuenta presupuesto de hasta 5 millones de euros de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

Para participar en el plan las entidades locales debían incluir en la solicitud la cesión de un terreno adecuado para la instalación de las infraestructuras de telecomunicación y el compromiso de abordar la acometida eléctrica, para lo cual podrán solicitar una ayuda máxima de 30.000€.

En el primer semestre, la Administración autonómica, en colaboración con el Colegio de Ingeniería de Telecomunicaciones de Galicia validará las zonas con deficiencias de cobertura trasladadas por los ayuntamientos y, conjuntamente con Retegal, se visitará y se comprobará la idoneidad de las parcelas indicadas por las entidades locales, creando así un mapa de zonas de actuación.

Aquellos ayuntamientos que cumplan con los requisitos, carecer de cobertura y poner y disponer de los terrenos adecuados, se integrarán en un proyecto, que se desarrollará a través de un encargo al operador público Retegal para la construcción de las torres y de una convocatoria pública a operadores en concurrencia competitiva.

Para este último paso, el lanzamiento de la convocatoria pública de ayudas a operadores de telecomunicaciones, ya se está iniciando el proceso para solicitar la autorización de la misma a la Comisión Europea.

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, y la Federación Gallega de Municipios (FEGAMP) firmaron en diciembre de 2019 un acuerdo marco para facilitar que las entidades locales se sumaran al plan.

El 90% de los gallegos con acceso a internet de 100 Mbps en 2021

La mejora de la cobertura de internet fue una de las prioridades del Gobierno gallego que entre 2010 y 2020 habrá invertido 185 millones de euros de fondos públicos en los dos Planes de banda ancha que se pusieron en marcha en esta década.

Actualmente, el objetivo de la Xunta es incrementar el porcentaje de gallegos con acceso a redes ultrarrápidas. Para conseguirlo puso en marcha varias actuaciones, que sumadas a las del Estado permitirán que el 90% de los gallegos tengan acceso a internet de 100 Mbps en 2021.

Además, el Plan dotó de acceso a internet de más de hasta 350 Mbps a 81 y polígonos que cuentan con más de 1.750 empresas y otras 80 de zonas aisladas se beneficiaron de ayudas directas para poder acceder a redes ultrarrápidas.