Ayudas para rehabilitar cinco viviendas en Sarria para alquiler social

  • La Xunta aporta 415.000 euros para rehabilitar viviendas en Alfoz, Paradela, Sarria y A Fonsagrada con el fin de destinarlas a alquiler social
  • El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, avanzó que el Gobierno gallego viene de resolver la orden de ayudas dirigidas a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para apoyarlos con medidas para garantizar el acceso la una vivienda a sus vecinos
  • En Sarria se restaurará un inmueble de la calle Mayor para conseguir cinco domicilios y en el resto de los municipios se acondicionarán antiguas viviendas de maestros

 

 

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acercará 415.300 euros para rehabilitar viviendas de titularidad municipal en los municipios de Alfoz, Paradela, Sarria y A Fonsagrada con el fin de destinarlos a alquiler social.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, avanzó que el Gobierno gallego viene de resolver las primeras solicitudes de la orden de ayudas para facilitar que los ayuntamientos que tienen demanda de vivienda de promoción pública puedan crear un parque residencial para ofrecerlo en régimen de arrendamiento.

En el caso de Sarria, la Xunta apoya con 240.000 euros a restauración de un inmueble de titularidad municipal situado en una parcela de la calle Mayor para habilitar cinco viviendas. Se trata de una edificación de piedra que se encuentra en estado ruinoso después de haber sido objeto de varios incendios en el año 2019, y en la que la Administración local prevé llevar a cabo una actuación integral.

En el resto de los ayuntamientos se pondrán en valor antiguas viviendas de maestros. En el caso de Paradela, se concedieron 96.000 euros para rehabilitar la vieja escuela ubicada en un terreno que da en parte a la calle Galicia, que dispone de dos casas en el según andar. Esta iniciativa dará lugar a dos domicilios unifamiliares con carretera individual e instalaciones independientes, que dispondrán de dos habitaciones, un salón comedor, cocina y baño.

Para conseguir unas buenas condiciones de habitabilidad y confort, será necesario renovar la cubierta, cambiar las carpinterías exteriores, rehabilitar las fachadas y urbanizar el acceso a la parcela por la parte trasera, entre otras actuaciones.

En A Fonsagrada, la Xunta acercará casi 46.300 euros para crear dos viviendas en la antigua unitaria de la Pobra de Burón. Tal y como recoge el proyecto del Ayuntamiento, se proponen reformar el primero andar para habilitar los domicilios en esa planta.

Por su parte, Alfoz contará con una ayuda de 33.000 euros para hacer un espacio de uso residencial en el primero piso de un edificio antiguamente ocupado por la escuela del núcleo de la Pinguela. Para eso, se prevé actuar en la envolvente, distribución interior, albañilería, instalaciones y acabados, entre otras mejoras.

Características del programa

El programa de rehabilitación de viviendas de maestros, otros oficios y otras viviendas de titularidad municipal está dirigido a facilitar a los ayuntamientos a creación de un parque público de vivienda municipal en régimen de alquiler, al tiempo que fomenta la rehabilitación de inmuebles ya existentes.

Pueden acceder a estas ayudas los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que tengan vecinos inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda de Galicia (por lo menos tantos como viviendas se pretende rehabilitar).

Una vez rehabilitadas, las viviendas se destinarán, en régimen de alquiler, a unidades de convivencia con escasos recursos económicos (menos de 2,5 veces el Iprem) durante un plazo no inferior a 20 años.

La ayuda de la Xunta asciende al 90 por ciento del cueste de la actuación, con un límite de 40.000 euros por vivienda, que se puede incrementar hasta los 48.000 euros se están emplazadas en ámbitos históricos o de los Caminos de Santiago.