• Medio Rural convoca más de 1,7 millones de euros en ayudas para rehabilitar y reformar mercados municipales y plazas de abastos
  • Las aportaciones, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), buscan mejorar y potenciar la comercialización de productos agroalimentarios
  • Las solicitudes pueden presentarse desde hoy exclusivamente por medios electrónicos

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución de la Consellería de Medio Rural que convoca las subvenciones destinadas a los ayuntamientos gallegos para que rehabiliten o reformen los mercados municipales de venta de productos agroalimentarios. El presupuesto de la convocatoria de 2020, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), supera los 1,7 millones de euros, divididos a partes iguales entre los ejercicios de este año y el próximo.

El objetivo de las ayudas, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, es potenciar la comercialización de productos agroalimentarios en los mercados municipales y plazas de abastos, que sirven de dinamización económica y social de los territorios. Los consumidores valoran tanto el trato personal recibido como la calidad y la cercanía de los productos que compran y la finalidad es mejorar la experiencia del usuario con unas infraestructuras renovadas.

Podrán beneficiarse de estas aportaciones los ayuntamientos gallegos que pretendan rehabilitar o reformar mercados o plazas de abastos de titularidad municipal. Se subvencionarán las obras que afecten a la estructura de la edificación, la habilitación de espacios de uso común o instalaciones de uso colectivo dentro de los inmuebles. También se podrá recibir ayuda para hacer frente a la redacción del proyecto y a la dirección de obra, hasta un máximo del 12% de los costes subvencionables.

El plazo de presentación de solicitudes es de 45 días naturales a contar desde hoy. Los ayuntamientos interesados deberán complementar la solicitud con el proyecto de obra que quieran acometer y remitirlo todo exclusivamente por medios electrónicos.

Las subvenciones se convocan en régimen de concurrencia competitiva. Los criterios de baremación atienden a la localización geográfica de la obra, a la buena gestión acreditada por las entidades locales y al contenido de las actuaciones propuestas. Los seleccionados recibirán un porcentaje de ayuda del 80% de los costes subvencionables, hasta un máximo de 50.000 euros.

El enlace a la resolución en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2020/20200121/AnuncioO90-191219-0001_gl.html