Ayudas de reestructuración y reconversión del viñedo en Galicia: destinados 1,4 millones de euros y se pueden solicitar desde mañana

  • Medio Rural destina 1,4 millones de euros para las ayudas de reestructuración y reconversión del viñedo en Galicia
  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden de la consellería por la que se establecen las bases reguladoras de estos planes, cuyo objetivo es disminuir los costes de producción de las explotaciones y apostar por su redimensionamiento

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de ayudas de la Consellería do Medio Rural para los planes de reestructuración y reconversión del viñedo en Galicia, manteniendo el presupuesto en los 1,4 millones de euros al igual que en la pasada convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir de mañana.

El objeto de esta línea de aportaciones es disminuir los costes de producción de las explotaciones y apostar por su redimensionamiento al llevar a cabo reajustes estructurales. También se fomenta la adaptación de las variedades a las demandas del consumidor al tiempo que se preservan las viníferas autóctonas gallegas, de menores rendimientos y elevada calidad diferenciada, aprovechando así la gran ventaja competitiva que supone su diferenciación en el mercado. Se procura además el aumento de la profesionalización de los viticultores gallegos, al mismo tiempo que se potencia el cambio generacional facilitando el acceso a las explotaciones a viticultores jóvenes.

Este año, se aplicarán por primera vez en Galicia baremos estándar de costes unitarios (BSCU) para justificar las acciones subvencionables de estas ayudas. Así se establece una nueva forma de pago con el visto bueno de la Comisión Europea, basada en una nueva metodología de costes simplificados, propios de Galicia, siguiendo las recomendaciones del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) con el fin de simplificar, reducir la carga administrativa y garantizar la economía y obtención de mejores resultados. En este sentido, con la presentación de la solicitud ya no serán precisos 3 presupuestos distintos.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas viticultoras inscritas en el Registro Vitícola de Galicia (RVG) cuyas viñas se destinen a la producción de uva para vinificación, rebajando este año la superficie máxima subvencionable a 10 hectáreas por persona viticultora. Estas aportaciones se aplicarán a las superficies vitícolas donde se lleven a cabo operaciones de reimplantación de viñas, reconversión varietal y/o mejoras de las técnicas de gestión de las viñas.

Cabe recordar que cada viticultor deberá seleccionar su propio calendario de ejecución, escogiendo entre una ejecución anual (hasta el 31 de mayo de 2020) o bianual (hasta el 31 de mayo de 2021), con o sin anticipo. Asimismo, se valorará la contratación de los seguros agrarios para la uva de vinificación así como la concentración de superficie vitícola en una única parcela.

También te podría gustar...