Ayudas de la mayor convocatoria para inclusión social de la historia en Galicia

  • Las entidades sociales las pueden solicitar desde hoy 
  • Cuenta con un presupuesto de 18,3 millones de euros, un 22% más que la convocatoria anterior
  • Se estima que, al amparo de esta línea, se pongan en marcha más de 1000 proyectos de los que se beneficien más de 120.000 personas
  • Se financiarán los gastos de funcionamiento de centros de inclusión y emergencia, actuaciones que complementen los servicios sociales básicos, servicios de formación adaptada e intervenciones de inclusión sociolaboral, entre otros aspectos

 

Las entidades sociales podrán solicitar desde hoy las ayudas de la mayor convocatoria para inclusión social de la historia, 18,3 millones de euros. El Diario de Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden de subvenciones para financiar actividades en los próximos dos años dirigidas a las personas y familias en situación o riesgo de exclusión podrán presentar su solicitud.

La Xunta de Galicia incrementó un 22% el presupuesto de esta nueva orden de ayudas con respecto a la anterior, la de 2018-2020. Se trata de la séptima vez consecutiva que se aumenta el crédito de esta línea de subvenciones, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Si en la convocatoria de 2018-2020 se financiaron 879 proyectos, a través de esta nueva orden se estima que se financien 1050 proyectos más, de los que se beneficiarán 120.000 personas al año, un 33% más que en la orden anterior.

Con estas ayudas las entidades podrán cubrir gastos de funcionamiento de los centros de inclusión y emergencia social, así como actuaciones singulares que complementen los servicios sociales básicos. Estas aportaciones también se pueden destinar a la financiación de servicios de formación adaptada; intervenciones en zonas de exclusión y apoyo a la inclusión sociolaboral; actuaciones de inclusión de la población inmigrante e inversiones en centros de inclusión y emergencia social.

Asimismo, el refuerzo de esta orden de ayudas contribuirá y ayudará también a paliar las consecuencias que está teniendo la pandemia del COVID-19 en los colectivos más desprotegidos, como son las personas sin hogar, en riesgo de exclusión o inmigrantes. Y, además, minimizar sus consecuencias en el futuro próximo.

Plan social de contingencia

Esta iniciativa forma parte del Plan social de contingencia, que también incluye medidas como el teléfono social (900 400 800), que está a disposición de las personas que tengan dudas básicas, que necesiten acompañamiento o atención psicológica; seguimiento telefónico a los 14.400 usuarios de centros de día y ocupacional; reparto de comida a domicilio para los hogares que lo necesitan; y un correo electrónico para la detección rápida de situaciones de riesgo (atencionsocialemerxencia@xunta.gal).

El Gobierno gallego también procedió a la exención del pago por parte de los usuarios de las cuotas de las escuelas infantiles, centros de día y ocupacionales con financiación pública. Además, se puso en marcha una ayuda económica para los niños que disponían de una bolsa de comedor de su escuela infantil, colegio o instituto, de las que se beneficiarán más de 51.000 hogares gallegos, y se habilitó un Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) extraordinario por un importe de 6 millones de euros.

Asimismo, la Xunta adelantó cerca de una semana el pago de la Renta de inclusión social de Galicia (Risga) del mes de abril para aliviar la economía doméstica de 10.000 familias gallegas y se distribuyeron cerca de 400 dispositivos móviles en residencias de mayores, personas con discapacidad y centros de menores para facilitarles a los residentes a comunicación con sus familias, a través de videoconferencia.