• El DOG publica hoy las ayudas de este año para mejorar la producción y comercialización de los productos de la apicultura
  • Las aportaciones -que cuentan con un presupuesto superior a los 600.000 euros- pueden solicitarse en el plazo de un mes a contar desde mañana
  • Gracias a ellas, tanto las asociaciones como los particulares podrán recibir subvenciones para luchar contra las agresiones y enfermedades de las colmenas

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se establece el régimen de ayudas destinadas a mejorar la producción y comercialización de los productos de la apicultura y se convocan para este año con un presupuesto total de 603.438 euros.

La orden va destinada tanto a particulares titulares de explotaciones apícolas como las cooperativas, organizaciones representativas y asociaciones de apicultores con personalidad jurídica propia. Dispone de cuatro líneas de subvención diferentes: para la asistencia técnica (dirigida sólo a agrupaciones de apicultores), para la lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, para la trashumancia y para medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola.

En el primer caso, será subvencionable la contratación de hasta dos técnicos, uno de ellos veterinario, para dar información y asistencia técnica a los apicultores en las asociaciones. En esa primera línea de aportaciones también se podrá financiar la organización de cursos y jornadas, así como la edición de folletos y publicaciones como sistema de divulgación.

En lo relativo a la lucha contra las enfermedades, se incluyen tanto la adquisición de tratamientos quimioterápicos y otros compatibles con la apicultura ecológica contra la varroa como la sobrealimentación de las colmenas y la renovación y purificación de cera. En la línea de la trashumancia, la ayuda deberá ir destinada a la adquisición, conservación y mejora de los medios de transporte, para sistemas de protección o vigilancia antirrobo, para la mejora y acondicionamiento de asentamientos, caminos y sendas, y para la suscripción de seguros de responsabilidad civil de las colmenas. Por último, las medidas de apoyo a la repoblación están enfocadas, fundamentalmente, a la cría y adquisición de reinas.

La convocatoria de estas ayudas se hace en régimen de concurrencia competitiva, bajo criterios pactados con el sector. Así, se dará prioridad a aspectos como la dimensión de las explotaciones (número de colmenas), la pertenencia a la IXP Miel de Galicia o la adscripción a una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera. También se valorará el hecho de que las explotaciones solicitantes ostenten titularidad compartida o a cargo de personas jóvenes, que las colmenas estén en zonas desfavorecidas o inscritas en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), entre otras cuestiones.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde hoy.

Enlace a la publicación en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2020/20200527/AnuncioG0426-200520-0001_gl.html