Avanzando en el desarrollo de la aldea modelo de Trascastro

  • El conselleiro del Medio Rural se reunió esta semana en San Caetano con el alcalde de O Incio, Héctor Corujo, para avanzar en iniciativas
  • También abordaron el impulso de la riqueza de los sotos tradicionales
  • Los trabajos en los sotos, que se están inventariando, darán continuidad a la aldea modelo y tendrán un impulso con la entrada en vigor de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y su figura de las agrupaciones de gestión conjunta

 

El conselleiro del Medio Rural, José González, se reunió esta semana en San Caetano con el alcalde de O Incio, Héctor Corujo, para avanzar en el desarrollo del proyecto de aldea modelo de Trascastro, situada en este municipio y que fue una de las primeras en ser aprobadas en Galicia y la primera de Lugo en ponerse en marcha. Esta iniciativa, centrada en la producción de vacuno de carne autóctono ecológico, abarca un perímetro de 14 hectáreas, distribuidas en un total de 178 parcelas pertenecientes a 104 propietarios.

Sotos

El conselleiro y el regidor avanzaron también en la siguiente fase de impulso a la producción agroforestal de este ayuntamiento, que se fundamenta en la puesta en valor y en el aprovechamiento de sus sotos tradicionales. Todo esto, dentro de un plan de la Xunta que contempla la recuperación de alrededor de mil hectáreas de este tipo de terrenos en el conjunto de la comunidad autónoma.

Según explicó el conselleiro, actualmente se está en un primer paso, de identificación e inventario de los sotos. En este sentido, a lo largo de Galicia se trabaja en otras zonas -además de en O Incio-, como son la ribera del Sil tanto en la provincia de Lugo como en la de Ourense, en el entorno del río Loio en Paradela, así como en áreas de la montaña luguesa, caso del ayuntamiento de Folgoso do Courel, donde arrancaron estas intervenciones.

El titular de Medio Rural indicó que este plan de recuperación de sotos tradicionales tendrá un impulso muy importante en este mismo año 2021, una vez que entre en vigor a Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, actualmente en trámite en el Parlamento. Esta norma -señaló González- dará carta de naturaleza legal a figuras como las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, claves para la puesta en valor de los sotos.