• La Xunta avanza en la tramitación de la conexión entre el ‘Porto Seco’ de Monforte de Lemos y las carreteras LU-933 y N-120 con la aprobación hoy de la información pública del proyecto de trazado
  • La conexión permitirá absorber el tráfico generado por el área logístico de Porto Seco y constituirá la principal vía de unión con la Meseta y el sur de Galicia, al tiempo que evitará el paso de vehículos, sobre todo pesados, por el núcleo urbano
  • La vía está configurada de manera que se salvará el canal de regadío del Val de Lemos, así como la línea del ferrocarril
  • Se modificará la intersección con la carretera N-120 disponiendo una en ‘T’ con carril central de espera, en lugar de la rotonda inicialmente proyectada

 

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se aprueba el expediente de información pública del proyecto de trazado de la conexión de Porto Seco de Monforte de Lemos con las carreteras LU-933 y N-120.

Con esta aprobación se da un un paso más en la tramitación de este proyecto, que se sometió a información pública el 4 de enero de 2018. Así, queda fijado el trazado, y por su tramitación de acuerdo con el establecido con la Ley 8/2013, de carreteras de Galicia, este prevalece sobre el planeamiento municipal, que deberá ser adaptado para incorporar esta nueva vía.

La conexión permitirá absorber el tráfico generado por el área logístico y de intercambio de mercancías de Porto Seco y constituirá su principal vía de unión con la Meseta y el sur de Galicia, al tiempo que evitará el paso de vehículos, sobre todo pesados, por el núcleo urbano de Monforte de Lemos.

La vía está configurada de manera que se salvará el canal de regadío del Val de Lemos, así como la línea del ferrocarril.

Hace falta destacar que la intersección con la carretera N-120, de titularidad estatal, que en el proyecto sometido en su día la información pública se proponía como una glorieta para formar parte de un futuro enlace de la A-76, finalmente se resuelve como una intersección en ‘T’, con prioridad para el tráfico de la vía nacional.

La Xunta de Galicia, durante la tramitación de este expediente, continuó trabajando en el proyecto constructivo, que se está ultimando para avanzar hacia fase de supervisión técnica.