• Avancia Godello 2015 de la mano de Creando Tu Provincia se acercó durante las fechas navideñas a nuevos destinos, entre ellos el Sur de Francia
  • Éxito rotundo en una de ‘las plazas’ más complicadas y que ratifica lo dicho por Parker. Es un gran Godello, inconfundible y totalmente recomendable

Hôtel Pams en Perpiñán, una de las ciudades que ‘visitó’ Avancia durante las navidades

 

Avancia Godello 2015, el vino blanco de la bodega de Jorge Ordóñez en Valdeorras, fue elegido como el mejor elaborado en la Denominación de Origen Valdeorras, durante la cata personal que realiza el influyente y prestigioso crítico estadounidense Robert Parker. 

En su edición de 2014 fue clasificado por el mismo Parker como el mejor Godello de España con una puntuación de 90 puntos. En esta edición de 2015 se ha elevado hasta los 92. 

Nacho Álvarez, director de producción, y catalogado por el propio Parker como uno de los mejores elaboradores de vino joven y con mayor futuro, manifiesta que la clave de un buen vino está ‘en las cepas viejas, el mimo a los viñedos y unas buenas barricas’. Nacho valoró el “premio” como “muy positivo para la bodega pero también para la propia Denominación de Origen Valdeorras. Si este vino está en boca de todos, también lo está la Denominación de Origen Valdeorras y, por tanto, ganamos todos” y asegura que “mantendrá la producción de 12.000 botellas al año para no romper la magia y singularidad de este vino”

Nacho Álvarez, director de producción de Avancia y enólogo

 

El 65 por ciento de la producción de “Avancia Godello” se comercializa, en la actualidad, en Estados Unidos y, el resto, en España. El reto es “seguir manteniendo el listón muy alto”, dice Nacho Álvarez.

El Godello y Avancia en este caso 2014, ya enamoró en su momento en Portugal. En esta ocasión y con motivo de las fechas navideñas traspasó nuevamente fronteras, para acercarse a Francia, país referente mundial y en el cual, los elogios a vinos extranjeros no abundan. 

El Sur de Francia, Cataluña y Castilla y León fueron los destinos que en esta ocasión tuvo Avancia 2015. Personalidades, empresarios y expertos pudieron comprobar en persona la calidad del ‘caldo’. Reseñar la cata privada del Sur de Francia en la que un pequeño de expertos paladeó este referente del Godello junto a personalidades y empresarios.

Un vino conocido, y que estaban esperado después de la calificación de Parker en 2014 y que en esta ‘versión’ de 2015 ha subido dos puntos y se nota un toque final más ‘clásico’ de un Godello sin olvidar su peculiaridad. 

Nacho Álvarez en la bodega del Grupo Jorge Ordoñez en O Barco de Valdeorras

 

Los elogios fueron unánimes en los puntos de parada, pero cabe destacar que tampoco se escatimaron en Francia. Los expertos, utilizan términos propios, pero destacan su ‘potencia‘, sus ‘matices‘ y que continúa siendo un Godello diferente e ‘inconfundible‘.

En el encuentro se acercó al equipo de Creanto Tu Provincia, Sérène, muy reputada y conocida en la zona y le pedimos que nos clasificara Avancia 2015 en términos ‘comunes’. Con un español con un marcadísimo acento francés, sonriendo dijo: “Es un ‘vinazo’ imprescindible”

 

En la línea de lo comentado por Parker, resaltan su ‘equivalencia’ con un Grand Cru Chablis, excelente valoración más si cabe si la realizan los propios franceses. Los ‘toques’ de mandarina, azahar, piel de manzana y el toque mineral lo definen y le dan ese estatus de ‘Gran Vino’.

Avancia, una vez más, ha dejado huella,  pero no es sólo, deja ‘un poso’ de un vino excelente como puerta abierta a conocer el Godello y la comarca de Valdeorras. Como comenta Nacho Álvarez, una ganancia común. 

Avancia, el “vinazo imprescindible”

 

Lo que valoró Parker

Este vino blanco, hecho a base de “godello” de cepas viejas, procedente de dos viñedos de 1904 y 1910 situados en Raxoá (O Barco), es fermentado en barricas de roble francés sin pasar por el acero inoxidable.

El Avancia Godello es fermentado en barricas de roble francés

 

Parker valoró en la cata que el godello de Avancia “tiene la textura de la Chardonnay, pero con notas aromáticas crujientes, minerales y florales”. Y añadió que es de “hermosa textura y largo”.

Para Robert Parker, la antigüedad de los viñedos con los que está elaborado Avancia Godello 2015 es el equivalente a un Premier Cru, posiblemente a un Grand Cru Chablis, con su tremendo toque mineral de piedra, (con nociones de piedra húmeda) y un toque de aceite de mandarina, azahar y piel de manzana.

 

Valdeorras, sinónimo de calidad y prestigio

Son habituales las reseñas sobre los vinos de Valdeorras y sus reconocimientos nacionales e internacionales. Hecho que debe ser lo suficientemente valorado, ya que se ‘premia’ la tradición, una uva ‘propia’ y tener calidad para estar al nivel de los mejores caldos del mundo. Este ‘triunfo’ de Avancia en Francia es un paso más, como lo fue el Concurso Mundial de Bruselas, los Bacchus, los Zarcillo, Wine Spectator, Decanter, la WAWWJ …Calidad de los vinos de Valdeorras que se reconoce en todo el mundo.