• Nace Autónomos Unidos Para Actuar
  • Nota de prensa del grupo

AUPA, creado el 23 de Junio de 2017 como grupo en Facebook, surge ante el malestar generalizado por la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, y el aumento de la cuota de los autónomos un 3% anunciadas a finales de Junio de 2017. Las 20 medidas de la citada Ley resultan de lejos insuficientes y no reflejan ninguna mejoría para el colectivo Autónomo, que lleva ya años esperando una ley que realmente mejore la actual situación de miseria en la que la inmensa mayoría del mismo se encuentra.

Es claro el afán recaudatorio del gobierno, ya que todas esas medidas no entrarán en vigor hasta 2018/19, siendo la única que entró en vigor de forma inmediata la subida de la cuota a la Seguridad Social en un 3%. Hoy AUPA es un grupo formado por decenas de miles de miembros dispuestos a pelear por unos derechos básicos que nos permitan mantener nuestros negocios y nuestras familias dignamente. Ya que el Autónomo ha sido relegado a ciudadano de segunda en materia de derechos, lo cual incumpliendo el Gobierno de España el artículo 35 y 40 de la Constitución Española:

  • 1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
  • 2. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
  • 3. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

¿Como entonces puede entenderse el hecho de que un trabajador Autónomo que no genera apenas ingresos tenga que hacer frente a una cuota de la Seguridad Social altísima, de hecho la más alta de Europa, y que además deba de pagar el 20 % de sus ingresos al estado?

Este tipo de políticas, que oprimen a los ciudadanos en general, y a los autónomos particularmente, generan que el colectivo Autónomo esté en total desacuerdo con la normativa en materia de impuestos. Por ser injustos, poco solidarios y carentes de ningún tipo de estructura lógica. Este sistema embarca a todos los Autónomos en el mismo marco económico y se les exprime hasta el cierre de sus negocios ante la imposibilidad de hacer frente a la inmensa red burocrática, el excesivo pago de impuestos y las constantes subidas del IVA, el cual impide adecuar los precios de forma que se pueda hacer frente a la situación económica actual.

Bajo estas penosas circunstancias surge AUPA, grupo apolítico y no vinculado a sindicatos o asociaciones, para reclamar un trato justo e igualitario y justo para el colectivo Autónomo. Dentro del grupo se gestan ideas y se piensan soluciones para que se empiece a tratar a nuestro colectivo de una manera lógica y realista, acorde a la actual situación en la que se encuentran los Autónomos. En el grupo AUPA todos los miembros suman, construimos cada día en horizontal, de forma igualitaria para todos los integrantes del grupo. Todos sus miembros aportan soluciones, crean eventos y promueven acciones. De esta manera se crea una gran mente colectiva creada por decenas de miles de Autónomos dispuestos a luchar con todas sus fuerzas para cambiar de una forma realista la manera de trabajar por cuenta propia.

Así mismo, AUPA lucha por una serie de reivindicaciones básicas, pensadas para mejorar la situación actual de los Autónomos. Algunas de ellas se encuentran en el documento anexo (ver reivindicaciones), que esperamos leáis con interés, pues suponen cuestiones totalmente necesarias dentro de la mejora imprescindible de las condiciones del colectivo de autónomos para que no se extinga.