Asesoramiento sobre las nuevas directrices del paisaje

  • La Xunta asesora al personal de 22 ayuntamientos de la provincia de Ourense sobre la aplicación de las nuevas directrices del paisaje

 

El director del Instituto de Estudios del Territorio (IET), Francisco Barea, animó a 22 ayuntamientos de la provincia de Ourense a implicarse y colaborar en la aplicación práctica de las Directrices del Paisaje de Galicia, la primera herramienta de este tipo con la que cuenta la Comunidad y que entró en vigor el pasado 20 de febrero.

Así se lo trasladó ayer el director del IET la una representación de técnicos y responsables municipales de los ayuntamientos de Bande, San Cibrao das Viñas, Porqueira, Paderne de Allariz, Lobeira, Taboadela, Allariz, Calvos de Randín, Muíños, A Merca, Entrimo, Xunqueira de Ambía, Lobios, Sandiás, Verea, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga, A Bola, Celanova, Ramirás, Padrenda y Quintela de Leirado, en el transcurso de una reunión informativa celebrada ayer en el Salón de actos de la Casa del Ayuntamiento de Bande.

Hace falta recordar que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda lleva dos meses celebrando este tipo de reuniones para dar a conocer a nivel local el contenido de las Directrices. En este sentido, Barea señaló que están pensadas como una nueva herramienta de protección, gestión y conservación del paisaje, con la que Galicia afianza su actual posición a la vanguardia del país en esta materia.

La Xunta da valor la este tipo de encuentros porque es muy importante que se conozca su alcance, por cuanto recoge normas y directrices que deberán integrarse en la totalidad de iniciativas que se promuevan en el territorio gallego. En definitiva, se busca compatibilizar la protección y mejora del paisaje con el desarrollo económico de Galicia.