TESGON Desbroces

As Escadas (Manzaneda): una aldea abandonada envuelta en castaños y olivos

  • El camino que lleva al pueblo desde As Ermitas (O Bolo) es un paraje ideal para el senderismo
As Escadas, Manzaneda

 

El río Bibei es la línea divisoria entre el singular pueblo de As Ermitas (O Bolo) y el municipio de Manzaneda. Es en este punto donde comienza una de las sorprendentes rutas que no figuran en ningún mapa turístico de senderismo, pero que reúne toda las condiciones para ello. Se trata del camino que lleva hasta As Escadas, una pequeña aldea abandonada de Manzaneda hace más de 30 años que hasta 2012 conservó un único habitante, y retrato de los más de 200 núcleos sin habitantes que cuenta la provincia de Ourense.

Vista del santuario de As Ermitas desde el camino

 

El sendero que lleva hasta As Escadas está salpicado en sus orilla por una franja de olivos y ofrece hermosas vistas cargadas de naturaleza donde se atisba el río Bibei, majestuosos cipreses, castaños, viñedos y hasta se puede contemplar, a lo lejos, el molino de aceite que quiere recuperar el Concello de O Bolo.

A medida que el caminante se va aproximando hasta As Escadas ya se observan las casas, “mudas” impasibles, envueltas en el misterioso aire que le confiere ser una aldea fantasma, y hasta algún palomar, perfectamente conservado.

Y se hace la magia del silencio. Aquí hubo vida alguna vez, pero pasó de largo.

Vecinos de As Ermitas (O Bolo) tienen en el lado del municipio de Manzaneda tierras y castaños. Y también emplean el Camino de As Escadas para dar pequeños paseos. “Sería ideal para el senderismo y la apuesta por el turismo rural”, comentan algunos de ellos.

As Escadas permanece en pie, condenada al olvido como tantos y tantos pueblos.

  • Más en imágenes:

Inicio del Camino hacia As Escadas
El sendero, llegando al pueblo
El pueblo
El palomar
Interior de una casa deteriorada por el paso del tiempo
Oivos, y al fondo la aldea
Olivos con aceitunas y al fondo As Escadas
Olivos y casas
Puerta antigua
cipreses al paso por la ruta de As Escadas
De paseo con su familia para recoger castañas en los sotos de As Escadas
Casa con pintadas