• “La prioridad es consolidar una audiencia crítica bajo un producto de entretenimiento e informativo, dando cabida a las necesidades de información local”

 

Arturo Fernández Martínez es director de marketing  y producción ECOFM, una emisora de radio con implantación en toda Galicia y, recientemente, en Valdeorras, que tuvo su germen en Maceda (Ourense), que brinda programas de entretenimiento, información, opinión y música de calidad.

Arturo Fernández  es asturiano si bien se siente “gallego por vocación” y un “ourensano más” –dice- ya que reside desde hace 35 años en Ourense, ciudad a la que está profundamente vinculado. Su vida profesional es amplia. Se desarrolla en el sector de distribución, fue  gerente en varias empresas, pasó por Coren en el proyecto Sumicor y estuvo en el periódico La Región como Director Comercial, de Marketing y director del Foro La Región hasta  2012, año en el  que junto un socio inició un proyecto de ingeniería para desarrollar sistemas ecológicos con patente americana para el tratamiento de aguas residuales. En 2016, Manuel Blanco, gerente de ECOFM,  le pide ayuda para el desarrollo de la cadena y comienza a materializar esa colaboración que sigue alternando con la delegación del grupo francés  Syntea, empresa ingeniería especializada en el tratamiento de aguas residuales,  de la que sigue siendo responsable de la zona Noroeste.

Su reto personal es que ECOFM alcance el prestigio que se merece y sea todo un referente.

 

¿Cómo nace ECOFM?

Manuel Blanco (gerente de ECOFM) es un profesional entusiasta del mundo de las ondas, que en el año 2006, crea una sociedad GALLAECIA BROADCAST, S.L. productora de contenidos para la radio y comienza sus emisiones con una emisora propia llamada ECOFM. Este primer proceso se hace con licencia de una emisora municipal desde Maceda (Ourense).

 

¿En qué localidades tiene implantación esta emisora de radio?

 Hoy ECOFM está en las cuatro provincias gallegas por este orden: En Ourense: Ourense/ Valdeorras y Verín; en Lugo: Monforte (se emite desde Sober)/ Quiroga y Pobra de Brollón; en Pontevedra: Pontevedra y A Estrada; y en A Coruña: Carballo.

 

¿Cuáles son sus objetivos al frente de ECOFM?

La prioridad de nuestra emisora es consolidar una audiencia crítica bajo un producto de entretenimiento e informativo, dando cabida a las necesidades de información local, próximas al ciudadano, en su lugar de residencia. Tratamos de transmitir a esa audiencia de proximidad qué ocurre en los centros de decisión que afectan a la comunidad; también el deporte base, la economía local, la mujer, el comercio, el medioambiente son temas a los que ECOFM les da mayor protagonismo y tiempo.

 

La música es un eje fundamental y vertebrador de la emisora…

Sí. Es fundamental, es la carta de presentación de ECOFM.  Pero además, entendemos que existe una  necesidad de plantear  temas informativos pues es un reclamo de la audiencia, que conecta su dial con nosotros por un acompañamiento musical, música muy bien seleccionada,  pero a su vez nos pide saber qué ocurre en nuestro entorno.

 

¿Qué singularidades o què hace diferente a ECOFM con respecto a otras emisoras?

ECOFM es una cadena independiente, de entretenimiento con una programación musical puesta en antena bajo la tutela de profesionales muy cualificados. En eso somos exigentes y cuidadosos. Nuestros locutores no sólo son vocacionales y profesionales sino que lo hacen francamente bien. Nuestra fortaleza, además, es la de disponer de los tiempos en programación sin dependencia de terceros. Por tanto, podemos ofrecer informaciones locales contrastadas y apoyadas con invitados que disponen de libertad y tiempo suficiente para opinar. Esto realmente es una fortaleza porque las cadenas grandes están muy limitadas por sus programas “estrella”, de tal forma que el ámbito local queda alejado de su interés. 

 

¿Qué acogida ha tenido ECOFM en Valdeorras?

Valdeorras desde el mes de agosto ya dispone de nuestra emisión, emitimos nuestra programación musical con cortes para información local. Estamos trabajando en el desarrollo de la programación local creando a su vez un equipo multidisciplinar para atender no solo la parte informativa sino la comercial. Las expectativas son buenas a tenor de los sondeos que practicamos y a tenor de que no se hizo aún la campaña publicitaria para darnos a conocer mayoritariamente.

 

ECOFM  firmó en 2017 un acuerdo con Faro de Vigo para la puesta en marcha de las frecuencias…

Sí. ECOFM y Faro de Vigo, en marzo de 2017, firman un acuerdo de alianza para la puesta en marcha de las frecuencias en Ourense, Verín, O Barco de Valdeorras, A Estrada, Pontevedra y Carballo. Es sin duda un acuerdo que dota a ECOFM de reconocimiento y seriedad en su gestión y nos proporciona un alcance territorial a nivel autonómico único como emisora privada y solo comparable con la radio pública autonómica. Esa es nuestra carta de presentación y vamos a desarrollarla a largo plazo dado que las inversiones que permitan alimentar una emisora no se hacen en un día, sino que hay que hacerlo de forma pausado para ofrecer garantías.

 

¿Personalmente qué le gustaría conseguir en su tarea en ECOFM?

A mí me gustaría que ECOFM alcanzase un prestigio en la información y que fuese un referente en la opinión, además de buscar, lógicamente, la rentabilidad comercial que permita seguir expansionando la emisora e incorporando novedades de producto a la programación.

 

¿La competencia es difícil?

La competencia de las grandes cadenas no se puede ignorar pues  son los grandes líderes de audiencias. La pregunta es si una emisora local como ECOFM tiene un trozo de la tarta de la audiencia, y la respuesta es que yo entiendo que sí. La audiencia no sólo está cautiva de las grandes emisoras sino que hay un sector que también necesita otro tipo de información más local, más cercana y de entrenamiento, crítica e independiente como la que ofrecemos a través de ECOFM.

 

¿La expansión es un reto de ECOFM?

Si, por supuesto. Estar en más mapas geográficos de Galicia, pero también mejorar el producto. Creo que en el ámbito de la música ya somos líderes de audiencia, y si no lo somos sí tenemos motor suficiente para llegar a serlo, puesto que hacemos un buen producto. Ahora, tenemos que fijarnos en las necesidades de la audiencia más crítica.