Arrancan los Magostos en el Gaiás

  • Con el concierto de Luar na Lubre, retransmitido en línea por el youtube de la Cidade da Cultura
  • A esta actuación le seguirán la de Sumrrá y la de Milladoiro, los sábados 31 de octubre y 14 de noviembre, también a las 20 horas en el Museo Centro Gaiás
  • La Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia vuelve a colaborar en este festejo con su producto, que se repartirá en bolsas individuales para llevar para casa
  • Los tres conciertos cumplirán con las medidas de seguridad sanitaria exigidas por la situación epidemiológica: reducción de plazas, distancia entre personas que no viven juntas y mascarilla sanitaria durante las actuaciones, que deberán verse sentados en sillas

La Cidade da Cultura de Galicia echa a andar hoy la celebración de los Magostos en el Gaiás con el concierto de Luar na lubre, a lo que asistirá el secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo. El concierto puede seguirse en línea por el canal de youtube y por la web de la Cidade da Cultura para que de este modo ninguna persona interesada quede sin verlo, tras la reducción de público presencial a lo que obligó la situación actual de la covid-19.

Esta retransmisión en línea se repetirá con los siguientes conciertos de los Magostos en el Gaiás de los sábados 31 de octubre y 14 de noviembre, amenizados cada uno de ellos con el jazz contemporáneo de Sumrrá y con los inconfundibles sonidos de folk de Milladoiro. Todo con el objeto de llegar al mayor número de personas, debido a las restricciones presenciales que supone la situación epidemiológica actual.

En todo caso, el público que se acerque hoy a las 20 horas al Museo Centro Gaiás disfrutará de uno de los mejores grupos de música tradicional gallega, como es Luar na lubre, con las medidas de seguridad sanitaria exigidas con el objeto de que festejen el magosto en el Gaiás con total tranquilidad: gel hidroalcohólico a la entrada y a la salida, distancia social de seguridad de 1,5 metros entre las personas que no viven juntas y mascarilla sanitaria durante todo el concierto, que deberá verse sentado en sillas.

Este protocolo se repetirá en el resto de Magostos en el Gaiás, donde no van a faltar, como en años anteriores, las castañas de la Indicación Geográfica Protegida de Galicia (IXPG), entidad colaboradora de esta celebración en la Cidade da Cultura. No obstante, se repartirán en bolsas individuales a los y a las asistentes al final de cada actuación para que las degusten o preparen en la casa.

Luar na lubre

La formación, nacida en A Coruña en 1986 con la vocación de dar a conocer la música y la cultura tradicionales gallegas, cuenta con un repertorio basado fundamentalmente en la música de raíz. Actualmente es una de las bandas más internacionales de Galicia y ha actuado en Palestina, en Canadá, en Alemania o en Argentina. A los Magostos en el Gaiás traen su último trabajo Vieiras y caminos, historias de peregrinos, un álbum que visualiza la huella artística, cultural y natural del Camino de Santiago a través de las historias de sus caminantes.

 

Sumrrá

La próxima de las actuaciones de los Magostos en el Gaiás será el sábado 31 de octubre con Sumrrá. Tras veinte años juntos, seis discos editados y cientos de conciertos, esta formación es una referencia del jazz contemporáneo y, sin duda, uno de los tríos más interesantes de la escena jazzística española. Desde sus inicios en el año 2000, cautivó a la crítica y público con un jazz inclasificable, melódico y muy abierto, destacando la originalidad de sus composiciones, el alto nivel de sus músicos y la frescura de sus directos.

Milladoiro

El último de los Magostos en el Gaiás vendrá de la mano del grupo gallego de música folk celta más valorado y reconocido internacionalmente, Milladoiro. Nacido a finales de la década de 1970 de la unión de la formación tradicional Faíscas do Xiabre con los músicos Antón Seoane y Rodrigo Romaní. La formación está considerada una de las más importantes en el ámbito de la investigación de nuevas sonoridades para el folk gallego. Entre sus múltiples reconocimientos se encuentran los premios de la Crítica y de la Música y las Medallas Castelao y de Galicia. Este concierto en el Gaiás se incluye dentro de la programación de los Fondos de Proyectos Culturales Xacobeo 2021 de la Secretaría General de Política Lingüística.