• El saxofonista Kiko Berenguer abre Km. 251 Ponferrada es Jazz, con un concierto presentación
  • Fotografía en el Museo del Bierzo y lectura concierto en el Trastévere
Kiko Berenguer

Kiko Berenguer

 

El saxofonistas alicantino Kiko Berenguer abre el domingo, 14 de agosto, el festival Km. 251 Ponferrada es Jazz con un concierto presentación en La Obrera Taberna a las 13 horas, con entrada libre. El programa inicial del festival prosigue el martes, 16, con la apertura de la exposición de fotografía El azar encontrado, de Iván Barreiro, en el Museo del Bierzo, y Palabra de Jazz, un concierto recital que se llevará a cabo por la noche en la Pizzería Trastévere.

Kiko Berenguer, uno de los más brillantes y expresivos músicos de su generación, estará acompañado en el concierto de La Obrera por Antonio Vieira, a la guitarra. Poseedor de un estilo propio, su saxofón se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical nacional. Tras su etapa de formación, una inagotable inquietud musical y humana le han llevado a profundizar en sus propias raíces y asimilar la música de otras culturas como son el jazz y el flamenco, todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estos estilos, con la expresividad que con los años ha conseguido en la interpretación, como refleja en su último trabajo discográfico “Aire”.

El martes, 16, a las 19 horas, se abrirá en el Museo del Bierzo la exposición fotográfica El azar encontrado, de Iván Barreiro, en la que elementos como muros, paredes, restos de carteles, limpiezas y sucesivas capas de pintura o la acción de la propia naturaleza, se transforman me­diante una visión personal, otorgándoles un nuevo valor. Tomando como fuente de inspiración diferentes corrientes abstractas, como el expresionismo abstracto o el informalismo, e influenciado por la música de Steve Reich, el autor ha recorrido las calles de diferentes ciudades gallegas en busca de imágenes que sugieran un pensamiento. “El Azar Encontrado” es un proyecto personal que está a medio camino entre la fotografía y la pintura abstracta. Una obra que refleja su inquietud por seguir experimentando y la búsqueda de nuevos caminos de expresión. La exposición permanecerá abierta en el piso superior del Museo del Bierzo del 16 al 31 de agosto.

El martes, a partir de las 22,30 horas, se llevará a cabo en la Pizzería Trastévere una lectura-concierto titulada Palabra de jazz. A partir de una selección de textos literarios y poéticos de autores que van desde Julio Cortázar a Roger Wolfe o José María Fonollosa se organiza esta actividad en la que participarán en la lectura de textos José Prada, actor habitual de la ponferradina Compañía del Canal, y Miguel A. Varela, acompañados por Alejandro San Pelayo (contrabajo) y Gío Yañez (guitarra). La entrada es libre.