• Xosé Manuel Fernández Montes es Asesor Jurídico en Derechos de Autor, especialista en Propiedad Intelectual
  • En esta ocasión, aprovecha un reciente ejemplo para hablar sobre la transformación de obra sin consentimiento

Hace unas semanas se conocía que “O Carrabouxo”, obra del humorista gráfico ourensano Xosé Lois González, era el protagonista del cartel  ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Cáceres para anunciar el carnaval. Su autor, Juan Diego Ingelmo, es un diseñador y cartelista con varios premios a nivel nacional y en este caso ha centrado su obra en un personaje que reúne las características y rasgos que más definen a “O Carrabouxo”: cabeza redondeada, cuerpo espigado con las extremidades muy delgadas, ropa ajustada y grandes manos. Además, ha cambiado su boina calada por un sombrero con pluma y antifaz, su apurado cigarro por un matasuegras y el socorrido periódico entre las manos de muchas de sus viñetas por el programa de carnaval de Badajoz.

El tema ha provocado cierto revuelo en las redes sociales y con más incidencia en la comunidad gallega dada la notoriedad de este personaje, un clásico de las viñetas de humor del periódico ourensano La Región. Revuelo por considerar como plagio esta obra premiada por el Ayuntamiento de Badajoz.

 

En la prensa se habla de “inspiración”, incluso de “reelaboración” y el propio autor reconoce haber realizado con toda la intención un guiño muy personal a este personaje. Por otra parte, el creador de “O Carrabouxo” dice no conocer para nada al ganador del cartel del carnaval, dotado con 1.500 € de premio.

Este tema puede ser tratado con humor, con cierta irrelevancia e incluso con simpatía y en positivo acerca del pretendido “homenaje” pero desde el punto de vista del Derecho de Autor debemos tener en cuenta que estamos ante un caso de transformación de obra. El cartel es una composición en la que una obra se ha incorporado a otra y además se ha transformado con pequeñas modificaciones dando como resultado una nueva, una “obra derivada”. El derecho de transformación (Art. 21.1 de la LPI) es un derecho patrimonial exclusivo del autor y consiste básicamente en el derecho de autorizar o prohibir modificaciones en una obra (obra preexistente) de las que resulten una obra diferente (obra derivada). Toda transformación requiere, pues, la autorización previa del autor de la obra preexistente al de la obra derivada. De tal forma que en el caso que nos ocupa, tanto la incorporación de “O Carrabouxo” al cartel anunciador del carnaval como su “adaptación” debieran estar precedidas del consentimiento de Xosé Lois González por muy simpática, sutil e inocua que haya sido dicha transformación.

Y más si cabe cuando la utilización del personaje se ha realizado con una finalidad profesional y lucrativa que tuvo premio económico. En situaciones como la descrita el autor tendrá derecho a indemnización tras valorar el daño moral y económico ocasionados.

 

Xosé Manuel Fernández Montes de Hermanager Producións