• Coalición por El Bierzo logra apoyo unánime a su propuesta para pedir a la Junta la implantación de la tarjeta sanitaria ‘AA’ en Castilla y León

Pedro Muñoz interviniendo en el Pleno

 

El Grupo Municipal Coalición por El Bierzo del Ayuntamiento de Ponferrada ha logrado un apoyo unánime a su propuesta de implantación de la tarjeta sanitaria AA en la comunidad autónoma de Castilla y León. Esta tarjeta está diseñada para proporcionar una atención sanitaria diferenciada a personas con alguna de estas características:

  1. Demencia con un nivel de afectación cognitivo al menos moderado y/o trastorno de conducta.
  2. Discapacidad intelectual grave y profunda o con trastorno de conducta.
  3. Discapacidad con trastorno de comunicación grave.
  4. Trastorno del espectro autista con trastornos de conducta.
  5. Trastorno mental crónico con grave déficit del funcionamiento psicosocial.
  6. Sordoceguera.

La moción presentada por Coalición por El Bierzo y que ya fue anunciada a los grupos políticos en la última comisión de Bienestar Social por el concejal delegado del área, Pedro Muñoz, tiene como objetivo que el Ayuntamiento se dirija a la Junta de Castilla y León, administración que tiene las competencias en materia sanitaria, para que acometa la implantación de la tarjeta AA en todo el territorio de la Castilla  y León, sumándose así a las comunidades que ya la tienen implantada en sus respectivas demarcaciones: La Rioja, Galicia, Cantabria y Comunidad Valenciana. Pedro Muñoz pidió presentar la moción a la Junta en nombre de todos los grupos políticos de la Corporación  y todos los grupos lo aceptaron, algo de lo que “Coalición por El Bierzo se siente muy satisfecha”, manifestó Muñoz.

La tarjeta Sanitaria AA es un recurso sanitario especial para situaciones definidas. El objetivo es favorecer la accesibilidad y el acompañamiento a personas con discapacidad, en los servicios sanitarios para pacientes que pueden presentar algún tipo de trastorno de conducta, así como a sus acompañantes. Esta tarjeta implica que en la historia clínica del paciente quedará reflejada, la patología reconocida por la que el usuario tiene derecho al reconocimiento del distintivo.

A los usuarios de la tarjeta sanitaria AA se les procurarán ajustes en los tiempos de espera previos a la entrada en la consulta médica y estar acompañados por sus familiares en la consulta, consultas de especialidades y/o urgencias.