• La Xunta apoya la modernización y digitalización de 61 comercios y talleres artesanos de la provincia de Ourense
  • La delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, informó de las ayudas publicadas en el DOG cifradas en casi 600.000 euros para la implantación de nuevas fórmulas de negocio, tanto en establecimientos físicos como en la red, y la mejora de los locale
  • Díaz Mouteira visitó una concept store beneficiaria de los apoyos especializada en productos de panadería y pastelería

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, informó que al amparo de las ayudas para la innovación, la digitalización y la implantación de nuevas fórmulas de comercialización y expansión del sector comercial y artesanal este año resultaron beneficiados en la provincia ourensana 57 comercios y 4 talleres artesanos con una aportación de cerca de 600.000 euros. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la pasada semana a resolución de la Consellería de Economía, Empleo e Industria del programa de apoyos para la implantación de nuevas fórmulas de negocio, tanto en establecimientos físicos como en la red.

Díaz Mouteira explicó que los apoyos se centran en la digitalización, en la mejora de la imagen tanto digital como física de los locales, en la expansión comercial y en las nuevas fórmulas de comercialización, además de en la equipación de herramientas que mejoren el producto final. Entre otras actuaciones, en el ámbito digital apoyara la implantación y actualización de páginas web comerciales y la contratación de servicios profesionales de gestión de redes sociales, la introducción de herramientas de marketing 4.0 o la implantación de herramientas de gestión.

La ayuda directa máxima de este programa para los titulares de establecimientos comerciales que lleven a cabo actuaciones de digitalización puede llegar la 21.000 euros. También pueden obtener hasta 15.000 euros para los proyectos relacionados con la imagen física del local, 30.000 euros para expansión comercial y hasta 33.600 euros para iniciativas relacionadas con nuevas formas de comercialización y equipación. La intensidad de la ayuda, dependiendo de la actuación que se realice, puede llegar hasta el 80% de la inversión a realizar.

Concept store

La representante del Gobierno gallego en Ourense dio cuenta de estas ayudas durante la visita que realizó esta mañana a uno de los comercios beneficiarios de estos apoyos en la ciudad, Mekari Cakes&Food.

Se trata de un establecimiento que se acogió las ayudas para potenciar nuevas fórmulas de comercialización, concretamente una concept store, destinada a productos de panadería y pastelería, que incluye taller, pero que también ofrece helados y cerveza artesanales, así como productos cárnicos. Las concept stores son iniciativas de uno o varios comerciantes que comparten un espacio compartido con diferentes propuestas innovadoras ya sean comerciales, culturales, artísticas, de diseño o gastronómicas, creando una experiencia única de compra.

En la convocatoria de este año, en lo tocante a los proyectos de modernización integral de locales, se apoyan las obras de reforma y acondicionamiento, la adquisición de moblaje y mejoras en la fachada. Como novedad, se concedieron también ayudas para actuaciones conjuntas de un mínimo de tres establecimientos comerciales contiguos para dotar de homogeneidad estética de la imagen exterior de los comercios de una misma calle comercial, promoviendo así la mejora del paisaje de las zonas comerciales.

Por otra parte, los comerciantes que habían decidido expandir su negocio obtuvieron apoyos para la apertura de un nuevo establecimiento, basado en el desarrollo del mismo proyecto comercial, en la especialización o diversificación de productos, en la especialización de servicios al cliente o en la especialización de nuevas tendencias emergentes de consumo. El proyecto de expansión comercial debe incluir un compromiso de contratación de por lo menos una persona durante un período mínimo de un año.

Los 57 comercios beneficiarios de la provincia ourensana pertenecen a 19 ayuntamientos, de los que la mayoría están emplazados en la ciudad de As Burgas (20), seguido de Allariz (9), Verín (5), Barbadás (4), O Barco de Valdeorras, O Carballiño y Xinzo de Limia (3 en cada uno de ellos), A Rúa (2); y Amoeiro, Avión, Bande, Celanova, Leiro, Lobios, Muíños, Paderne de Allariz, San Cristovo de Cea y Viana do Bolo que cuentan con un establecimiento. Por su parte, los establecimientos artesanales beneficiados están en Allariz (2) y en la ciudad (2).