Andrés Campelo, el popular monologuista, atiende a creandotuprovincia.es en pleno inicio de esta temporada de verano que lo va a llevar por diferentes puntos de la geografía española.

Andres Campelo Humorista, es uno de los muchos monologuistas bercianos que hasta no hace mucho hacían las delicias y sacaban las sonrisas del público en la comarca vecina. Pero han ido poco a poco abriéndose a diferentes lugares de la geografía nacional incluida, como no podía ser de otra forma, Galicia.

Se han unido a gente con su misma afición por toda España, que no es otra que la de hacer pasar un rato divertido a todo aquel que les acude a ver.

Andrés Campelo estudió arte dramático en Escola d’arts Scéniques de Mallorca donde tuvo la suerte de recibir clases de grandes profesionales y participar en numerosos montajes teatrales con compañeros de los que guarda grandes recuerdos.

Su vuelta al Bierzo se produjo hace 10 años pero no fue hasta hace unos tres años tras sufrir un accidente de tráfico, cuando se decidió a volver a los escenarios.

Es el presentador del concurso nacional de monólogos del Café central de Toral de los Vados, que en este año ha celebrado en el mes de mayo una nueva edición. Además, recientemente ha conseguido el tercer premio del I Certamen Nacional de Monólogos de Villalpando (Zamora).

¿Cómo se presenta esta nueva temporada?

Con mucha ilusión ya que es la única manera de afrontar los proyectos. Hemos terminado una temporada muy buena en la que la gente ha estado apoyando cada noche de humor y llenando los locales en los que participaba con los monólogos, he estado girando por La Rioja, Soria, Asturias, Ourense, Lugo… y he grabado recientemente para la Televisión de Galicia, para el programa “Mais Retranca” y aunque he de pedir perdón por mi gallego, he disfrutado mucho haciendo humor en formato televisivo, que quizás era lo que me faltaba en comedía.

Andrés Campelo (2) ¿Experiencias en nuestra comarca ?

He tenido la suerte de que la Asociación Cultural A Ruada contara conmigo para las IV Xornadas de Teatro de A Rua. Fue una experiencia muy bonita y donde puede compartir risas y buenos momentos con una gente excepcional. He tenido mucha suerte ya que en las galas que he llevado a cobo tanto en O Barco como en A Rua he disfrutado de un público maravilloso y son muchos los que me siguen y preguntan para cuando será la próxima visita. Quieras o no El Bierzo y Valdeorras somos parientes cercanos y las referencias en el humor son muy similares por lo que siempre es mas sencillo trabajar y disfrutar de una noche de humor en cualquier punto de ambas comarcas.

¿Cree que la gente es consciente de lo que cuesta hacer un buen monólogo?

Sin lugar a duda la gente no es consciente, pero igual que yo no soy consciente de lo que le cuesta a un cocinero diseñar la carta de un restaurante o a un carpintero hacer una cocina y así debe ser. No debes trabajar para que la gente te reconozca el tiempo que te cuesta hacer un monólogo, las horas de trabajo o los disgustos que te llevas si no te sale como tu esperas, yo pienso que el trabajo tiene que hacerse para que el resultado sea el que el público espera y conseguir que pasen esa noche en la que se diviertan y la recuerden como una gran noche.

Es usted colaborador de Onda Bierzo, presentando ‘La risa de la semana’. ¿Qué le aporta la radio? ¿En qué se diferencia de un escenario?

Aunque parezca mentira la radio siempre ha estado presente en mi vida ya desde que mi abuela me sentaba delante en el salón para escuchar el día de mi cumpleaños como me felicitaban a través de las Ondas. Después mi padre pasó a ser colaborador de Onda Bierzo cubriendo las noticias en la zona de Matarrosa, colaboración que más tarde lleve yo a cabo.

En ‘La Risa de la Semana’ hemos llegado ya al año en antena, un año en el que hemos  intentado repartir una sonrisa por todo El Bierzo. Laciana y Valdeorras con cortes de humor de grandes monologuistas y de pequeños monologuistas que me van sorprendiendo y que pelean por hacerse un lugar en los escenarios españoles. El programa me permite trabajar con los grandes profesionales de Onda Bierzo, aprender de ellos y que en El Bierzo, Laciana y Valdeorras me escuchen a través de ese pequeño programa que hacemos con tanta ilusión, la diferencia entre la radio y el escenario es principalmente que no tienes el contacto directo con el público pero paradójicamente multiplica la gente que me sigue y cada vez es mas la gente que me conoce por ‘La Ri