• Alumnado de 50 centros educativos gallegos mejorarán durante 2 cursos sus competencias digitales a través de Digicraft
    • La conselleira y la directora de la Amtega participaron en la presentación de esta iniciativa
    • Dos centros de Valdeorras, el Condesa de Fenosa de O Barco y el Xosé Manuel Folla Respino de Vilamartín, entre los seleccionados
  • Carmen Pomar defendió el uso “seguro y crítico” de la tecnología en las aulas y la necesidad de incorporar contenido humanístico para fomentar la comunicación, la capacidad lingüística, el espíritu emprendedor, el trabajo en equipo y la toma de decisiones
  • Mar Pereira enmarcó esta iniciativa en el Plan de Promoción del Talento Digital para fomentar las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes

 

El alumnado de 50 centros educativos de toda Galicia participará durante dos cursos académicos en el proyecto Digicraft, que tiene como objetivo la mejora de las competencias digitales de los más jóvenes. La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, y la directora de la Amtega, Mar Pereira, abordaron esta mañana con los docentes y directores de los colegios participantes esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Fundación Vodafone España. En el acto de apertura participó, también, el presidente y CEO de Vodafone España, Antonio Coímbra.

La conselleira de Educación destacó que Galicia es una de las pocas comunidades autónomas que está haciendo una apuesta “seria y global” por el uso “seguro y crítico” de la tecnología en las aulas desde la etapa de infantil, y siempre “cuidando incorporar contenido humanístico a la revolución tecnológica que vivimos”. En esta línea se enmarca el proyecto Digicraft en tu cole ya que -en palabras de la conselleira- “hace una aproximación diferente que trata de acercar a los estudiantes al mundo digital convirtiéndolos en creadores, no como consumidores”. Así, además del refuerzo de competencias digitales en las aulas, esta iniciativa va a permitir también “otras como la comunicación, aprender a aprender, desarrollar la iniciativa o el espíritu emprendedor, fomentar el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la capacidad lingüística oral y escritura, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo”, señaló Carmen Pomar.

Por su parte la directora de la Amtega dijo que esta iniciativa viene a complementar la estrategia de Galicia para avanzar en la transformación digital de las aulas y en la capacitación digital de los gallegos. En este sentido, recordó que a día de hoy la iniciativa Abalar permite que más de 120.000 chicos estudian en aulas digitales y que en este curso 27.000 alumnos están desarrollando su actividad académica en un entorno exclusivamente digital. Mar Pereira destacó también la importancia de despertar las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes con propuestas como el Digicraft, enmarcada en el Plan de Promoción del Talento Digital, DigTalent, al que está adherido Vodafone y agradeció que la Fundación Vodafone escogiera Galicia como la primera comunidad en la que desarrollar esta iniciativa.

Objetivos

El proyecto Digicraft en tu cole tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la competencia digital en la infancia y en la juventud, a través de un programa de formación y refuerzo de las habilidades digitales y de las competencias asociadas del que se beneficiarán más de 3.800 niños y niñas de entre 6 y 12 años. A su amparo se trabajará en las cinco áreas competenciales que definen la competencia digital, en concreto la información y alfabetización informacional, la comunicación y colaboración, la creación de contenidos digitales, la seguridad y la resolución de problemas. Dentro de ellas se abordarán asuntos como la búsqueda y filtrado de datos, la participación ciudadana en línea, la gestión de la identidad digital, los derechos de autor y licencias, la programación, la protección de datos personales y la privacidad o la identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, entre otros aspectos.

Abordar estas áreas supone, por su transversalidad, trabajar, además de la digital, las competencias en comunicación lingüística, de aprender a aprender el sentido de la Iniciativa y espíritu emprendedora. En este sentido, las actividades trabajan el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la capacidad de comunicación oral y escritura, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo, entre otras.

En cada curso académico se trabajan dos itinerarios de 14 horas de duración (un total de 1 h/semana durante 28 semanas lectivas). Estos itinerarios están compuestos por una serie de actividades que van aumentando gradualmente en nivel de dificultad. Las actividades combinan el mundo digital y la tecnología con el juego, lo aprender haciendo y el desarrollo de habilidades motoras.

Cada actividad cuenta con una guía didáctica en la que se explica que competencias (digitales y generales) se trabajan, los objetivos que se quieren lograr, el material necesario y los pasos para seguir para realizarla. Dado que trabaja parte de las competencias definidas en el currículo de primaria, Digicraft en tu cole se puede impartir tanto en horario lectivo como fuera de él.

Formación y equipación

Unos 100 docentes de los 50 centros seleccionados recibirán formación específica para impartir el programa en las aulas. Además, se dotará los colegios de 600 tabletas y 100 kits tecnológicos instant digital skills. Estos kits cuentan con placas de programación básica idóneas para niños, materiales para visualizar elementos en realidad aumentada de forma sencilla y manejable; pirámides holográficas que permiten la visualización de hologramas y algunos otros materiales tales como barajas de cartas y tableros.

Asimismo se les facilitará a los centros acceso a los materiales descargables para el desarrollo de las actividades recogidas en el programa.

Centros seleccionados

Los centros seleccionados, que participarán en la iniciativa a lo largo de los cursos 2019/20 y 2020/21, son los reflejados en la siguiente tabla:
 

Provincia
Concello
Centros

A Coruña

A Baña

CPI de San Vicente

A Coruña

A Coruña

CEE Nuestra Señora de Lourdes

A Coruña

A Coruña

CPR Calasanz

A Coruña

A Coruña

CPR Plurilingüe Karbo

A Coruña

Ames

CEIP de Barouta

A Coruña

Ames

CPR Alca

A Coruña

Bergondo

CPI Cruz do Sar

A Coruña

Betanzos

CPR Plurilingüe Nuestra Señora del Carmen

A Coruña

Carballo

CEIP Xesús San Luis Romero

A Coruña

Cerceda

CPI Plurilingüe O Cruce

A Coruña

Ferrol

CEIP de Pazos

A Coruña

Ferrol

CPR Tirso de Molina

A Coruña

Melide

CEIP Mestre Pastor Barral

A Coruña

Moeche

CEIP San Ramón

A Coruña

Monfero

CEIP Plurilingüe Virxe da Cela

A Coruña

Oroso

CEIP Plurilingüe do Camiño Inglés

A Coruña

Porto do Son

CEIP de Campanario

A Coruña

Santiago de Compostela

CEIP Plurilingüe Cardeal Quiroga Palacios

Lugo

Begonte

CEIP Virxe do Corpiño

Lugo

Burela

CEIP Plurilingüe Vista Alegre

Lugo

Cervo

CEIP de Cervo

Lugo
Foz

CEIP Número 1 de Foz

Lugo

Foz

CPR Nuestra Señora del Pilar

Lugo
Lugo

CEIP Rosalía de Castro

Ourense

Cualedro

CEIP Vicente Risco

Ourense

O Barco

CEIP Condesa de Fenosa

Ourense

Ourense

CEIP Plurilingüe Virxe do Camiño

Ourense

Ourense

CPR Divina Pastora Franciscanas

Ourense

Ourense

CPR Santo Ángel

Ourense
Toén

CEIP Saco e Arce

Ourense

Vilamartín de Valdeorras

CEIP Xosé Manuel Folla Respino

Pontevedra

A Estrada

CEIP do Foxo

Pontevedra

Baiona

CEIP Fontes

Pontevedra

Caldas de Reis

CPR Plurilingüe La Encarnación

Pontevedra

Caldas de Reis

CPR Plurilingüe San Fermín

Pontevedra
Cambados

CEIP Corvillón

Pontevedra

Lalín

CEIP Manuel Rivero

Pontevedra

Moaña

CEIP de Domaio

Pontevedra

Moaña

CEIP de Quintela Moaña

Pontevedra

Nigrán

CEIP da Cruz

Pontevedra
O Porriño
CEIP Antonio Palacios
Pontevedra
Poio
CEIP Espedregada
Pontevedra

Sanxenxo

CEIP Plurilingüe de Nantes

Pontevedra

Silleda

CEIP Ramón de Valenzuela

Pontevedra
Tomiño

CEIP Plurilingüe de Tebra

Pontevedra
Tui

CEIP Plurilingüe Número 1

Pontevedra
Vigo

CEIP Plurilingüe Valadares

Pontevedra

Vila de Cruces

CEIP Nosa Señora da Piedade

Pontevedra

Vilagarcía de Arousa

CEIP O Piñeiriño
Pontevedra

Vilanova de Arousa

CEIP Plurilingüe Xulio Camba