• Un año más vecinas y vecinos de la localidad destinaron más de un mes y la madrugada del sábado para adornar con “pasillos” florales las calles

El resultado

 

Vecinas y vecinos de A Rúa Vella, principalmente mujeres,  volvieron a protagonizar la fiesta del Corpus debido a la dedicación y elaboración artesanal de las alfombras florales. Un año más, destinaron más de un mes a desmenuzar tuya a mano y a la confección  de los dibujos que lucen como alfombras, rellenados a base de maíz, garbanzos y lentejas previamente coloreados en plata, oro y diversos tonos multicolores.

Cada año varían la forma y dibujos para mantener la magia y sorpresa de las alfombras. Pero es una labor que exige un largo y laborioso proceso, una artesanía que no tiene precio y que en esta localidad sigue viva gracias al espíritu de las personas que se implican para que no desaparezca la tradición.

Un grupo de vecinas y vecinos pasó la noche del sábado sin dormir, otros hicieron relevos, y  a primeras horas de la mañana del domingo de Corpus continuaban dando forma a las alfombras sobre el suelo. Hasta que, por fin, pasadas las 12 del mediodía lucieron en todo su esplendor.

Esta labor artesanal exige un trabajo “de chinos” para decorar los pasillos de alfombras que lucieron por las calles del “corazón” de A Rúa Vella, en el entorno de la iglesia de San Esteban. Y milimetrado, pues hay que medir continuamente para que quede colocado a la perfección. “Dan mucho trabajo, ya nos duelen las rodillas”, decía un grupo de mujeres el propio día de Corpus.

Manuel Martínez, sacristán de la iglesia, fue el encargado de elegir los dibujos y Fina Álvarez la que diseña y adecúa los dibujos para convertirlas en alfombras. “De un año para otro ya voy pensando los diseños y cómo se pueden adornar”, decía Fina Álvarez durante la elaboración de las alfombras.

Este año, como novedad lució un escudo de A Rúa y la Virgen de Fontei, si bien los dibujos cambian año tras año.

El escudo de A Rúa

 

Y no defraudaron. El trabajo bien hecho volvió a quedar sobre el suelo, despertando el asombro y felicitaciones de los vecinos.

  • El proceso y las ‘joyas’ en imágenes:

Noche del sábado

La madrugada del domingo

Mujeres de A Rúa hacen un alto durante la confección de las alfombras

Haciendo las alfombras

Trasiego frente a la iglesia de A Rúa Vella

Ocho de la mañana del domingo 18 de junio

Colocando los dibujos sobre el suelo

El mismo día del Corpus

Fina ultima una alfombra de la Virgen de Fátima

Frente a la iglesia de San Esteban de A Rúa Vella

La Virgen de Fátima

Un motivo