• Vecinos de A Rúa, Trives y otras localidades de la provincia son llamados por estafadores que se hacen pasar por familiares en el exterior y  les piden de 2.000 a 3.000 euros

 

Personas mayores de Vilela (A Rúa), Trives, Allariz, Maceda y otras localidades de la provincia de Ourense, fueron telefoneadas esta semana por estafadores que se hacen pasar por parientes que residen en el extranjero y que piden un pago de entre 2.000 y 3.000 euros para afrontar un imprevisto (dicen estar retenidos en Barajas). Se trata del  timo del “falso pariente”, que ya ha ocurrido en otros puntos de Galicia y la geografía española.

Así, el pasado miércoles  un matrimonio de Trives, de edad avanzada, se desplazó hasta A Rúa para tratar de formalizar un pago de 2.000 euros (mediante el sistema de envío Western Union) en la oficina de Correos de la localidad. El matrimonio había  recibido una llamada telefónica, desde el extranjero, en la que una mujer decía ser una prima de Argentina  afirmando estar retenida en Barajas (Madrid), donde le habían quitado 40.000 euros y necesitaba 2.000 euros para pagar una multa de la aduana. 

El matrimonio de Trives  intentó enviar dicha cantidad, pero desistió después de haber sido alertado por la oficina de Correos de que podría tratarse de un timo, que aconsejó al matrimonio ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil.

Al día siguiente, el jueves, otra familia, en este caso de Vilela (A Rúa),  también intentó realizar un pago, en este caso de 3.000 euros, con una historia prácticamente similar en la que sólo variaba la procedencia del falso pariente, esta vez de México.

Los mismos casos se registraron esta semana en Maceda, Allariz y otras localidades de la provincia ourensana.

Las personas afectadas por este timo se preguntan cómo pueden conocer los estafadores que realmente tienen familia en el exterior y cómo han conseguido su número de teléfono. Las llamadas que recibieron tenían prefijo internacional.