Aldeas modelo: guías de ordenación productiva

  • La Xunta publica las guías de ordenación productiva con los usos más idóneos para cinco aldeas modelo en los ayuntamientos de Sober, Taboadela, Cualedro, A Gudiña y Cerdedo-Cotobade
  • Los productores interesados en incorporarse a alguna de estas aldeas pueden consultar las guías en los tableros de anuncios de los ayuntamientos pertinentes o en la Agencia Gallega de Desarrollo Rural
  • Podrán realizar las aportaciones que consideren oportunas en el plazo de un mes a contar desde hoy, día siguiente al de la publicación en el Diario Oficial de Galicia

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el acuerdo de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural -dependiente de la Consellería de Medio Rural- por lo que se someten la información pública los borradores de guías de ordenación productiva de cinco aldeas modelo: Francos de Proendos (Sober), Covelo (Taboadela), Carzoá (Cualedro), O Seixo (A Gudiña) y Mojón-Parado (Cerdedo-Cotobade).

Estas guías de ordenación productiva se configuran como un documento técnico en el que se delimitan los usos productivos más idóneos para la explotación de las parcelas incluidas en estas aldeas modelo, desde los puntos de vista económico, técnico, social y ambiental. En esa línea, se contemplan una serie de usos preferentes y otros secundarios. Asimismo, se indican los plazos y precios establecidos para los grupos de cultivos y aprovechamientos, así como la descripción de las actuaciones a llevar a cabo para su puesta en producción.

Así, en el caso de la aldea modelo de Francos de Proendos, en Sober, se establece una zonificación de los terrenos para definir como actividades principales a explotación porcina en extensivo, la huerta y cultivos de ciclo corto y el viñedo. Como actividad secundaria se establece para una de las zonas definidas la plantación de árboles para obtención de fruto. En este caso, la figura de la aldea modelo abarca un perímetro de 12,87 hectáreas, distribuidas en 119 parcelas de 70 propietarios.

En la aldea de Covelo, en Taboadela, se establece como actividad principal el aprovechamiento de ganado en extensivo compatible con el aprovechamiento de las masas de frondosas caducifolias, así como cultivos agrícolas complementarios para el ganado. Como actividades secundaria, se establecen cultivos leñosos: frutales o castaño para fruto. En este caso, la aldea modelo cuenta con un perímetro de 15,05 hectáreas, distribuidas en 223 parcelas de 109 propietarios.

En el caso de la aldea de Carzoá, en Cualedro, se perfila como actividad principal los cultivos de huerta y de ciclo corto y explotación ganadera. Como actividades secundarias, los cultivos complementarios al aprovechamiento ganadero y también cultivos leñosos como frutales, fundamentalmente castaño para fruto. También se establece un ámbito de protección integral en el ámbito del entorno del yacimiento catalogado de A Citá, de este modo haciendo compatible el aprovechamiento agrario sostenible y la protección del patrimonio cultural. En este caso, la figura de la aldea modelo abarca un perímetro de 53,68 hectáreas, distribuidas en 389 parcelas de 215 propietarios.

Por su parte, en la aldea modelo del Seixo, en A Gudiña, en la zonificación se establece como actividad principal el aprovechamiento de ganado en extensivo compatible con las importantes masas de frondosas caducifolias existentes, cultivos complementarios al ganado y aprovechamiento apícola. Como actividad secundaria, castaño para fruto empleando variedades micorrizadas para la obtención de setas. En este caso, la aldea modelo abarca 30,6 hectáreas, distribuidas en 223 parcelas de 76 propietarios.

Por último, en la aldea de Mojón-Parado, en Cerdedo-Cotobade, se apuesta, como actividades principales, por un sistema agroforestal, combinando prácticas de aprovechamiento del monte con agricultura, así como por cultivos de ciclo corto. Las actividades secundarias serían la gestión forestal activa, priorizando la protección de las masas de frondosas, y los cultivos leñosos, tales como viñedo, olivos o frutales. En este caso, la figura abarca una superficie de 17,99 hectáreas, distribuidas en 427 parcelas de 109 propietarios.

Los productores interesados en incorporarse a alguna de estas aldeas modelo deben tener en cuenta que estos borradores de guías de ordenación productiva se someten la información pública por el plazo de un mes a contar desde hoy, tiempo durante el que podrán realizar las aportaciones y alegatos que consideren oportunas. Estas guías pueden consultarse tanto en los tableros de anuncios de los ayuntamientos en los que se sitúen las aldeas modelo cómo en la página web de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural: https://agader.xunta.gal/gl/recuperacion-de-tierras/aldeas-modelo/guias-de-ordenacion-productiva/

 
 
Enlace al acuerdo en el DOG:

También te podría gustar...