• Consensuaron un documento conjunto con cuatro puntos prioritarios sobre la comunicación por líneas regulares en la zona

La Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) convocó una reunión con los alcaldes de la comarca, a la que también fue invitado el Concello  de Viana do Bolo, para tratar de consensuar un documento conjunto de alegatos a los anteproyectos de explotación de servicios públicos de transporte regular de viajeros de las comarcas de Valdeorras y Viana.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de A Rúa, Carballeda, O Barco, O Bolo y de Petín, así como representantes de los ayuntamientos de Vilamartín, Rubiá y Viana do Bolo, y acordaron el planteamiento de varios puntos.

El primero,  hace alusión a que, debido a la situación geográfica de la comarca de Valdeorras y su dispersión poblacional, es preciso articular un sistema de transporte que garantice la conexión de las parroquias con la capitalidad de cada ayuntamiento respectivo; entre las capitalidades de cada uno de los ayuntamientos de la comarca; y la  conexión de las capitalidades de cada uno de los ayuntamientos con Ourense.

En segundo lugar,  es necesario articular una nueva línea de transportes regular que permita conectar los ayuntamientos de la comarca de Valdeorras con la futura estación del AVE de A Gudiña, demanda que obedece al acuerdo unánime adoptado en la reunión que celebraron los alcaldes de comarca y la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) el día 9 de noviembre de 2016. Los horarios tendrán que permitir conectar con el servicio ferroviario.

También se adhirió la este acuerdo el Ayuntamiento de Viana do Bolo, cuyo pleno aprobó, el día 17 de noviembre de 2016, una moción para solicitar de la Xunta de Galicia el establecimiento de esta línea de autobús.

El tercer punto es que tampoco queda garantizada la conexión entre las capitalidades de cada uno de los ayuntamientos de la comarca de Valdeorras en el que alcanza a los municipios de O Bolo y A Veiga.

El cuarto punto acordado es que con la vista puesta en las nuevas concesiones de las líneas de transporte de largo recorrido que se otorguen, se hace preciso permitir que los usuarios con origen y/o destino en la comarca de Valdeorras puedan solicitar paradas bajo demanda.

Estos alegatos, de carácter genérico, serán presentados por AEVA, con el respaldo de los referidos ayuntamientos. Y los ayuntamientos, en las alegaciones propias que presenten incluirán también las contenidas en el documento consensuado.

El alcalde de A Veiga, que disculpó su asistencia, mostró su adhesión al acuerdo, la misma que también se solicitará al ayuntamiento de Larouco, cuyo alcalde

tampoco pudo asistir.