Adjudica por más de 85.000 euros las obras de acondicionamiento del entorno del edificio multiusos de O Incio

  • Xunta y Ayuntamiento firmaron este año un convenio de colaboración en virtud del cual la Consellería asume el 70% del coste de la obra y el Gobierno local, el 30% restante

 

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de adjudicar la obra de acondicionamiento del entorno del edificio multiusos del Ayuntamiento de O Incio (Lugo). La actuación a desarrollar tendrá un coste de 85.062,09 euros, de los que la Xunta aportará el 70% y el Gobierno local, el 30% restante, según consta en el convenio de colaboración suscrito por ambas partes el pasado mes de mayo.

Tras firmar ayer el contrato correspondiente, la empresa adjudicataria –Jardinería Arce SL- dispondrá de tres meses para comenzar con los trabajos previstos, que básicamente consistirán en una serie de actuaciones encaminadas a revitalizar la zona del frente del edificio y a conectarla con la plaza del Ayuntamiento, acondicionando para ello la explanada de asfalto actual e introduciendo puntos verdes que le den una escala más humana y a la vez, la hagan más funcional para su uso público.

Con las actuaciones propuestas la estética del multiusos mejorará notablemente, se le dará un nuevo acabado a la fachada acorde con las condiciones estéticas del plan general de ordenación municipal, y se modificarán las carpinterías para que la imagen del conjunto sea adecuada al entorno que se va a acondicionar.

En definitiva, el objetivo del proyecto adjudicado es acometer la mejora del entorno del edificio multiusos localizado en el lugar de Cruz de Incio, el único núcleo urbano del Ayuntamiento, para convertirlo en el punto de encuentro y lugar de reunión para el vecindario del que actualmente carece este municipio. Así, la idea es que esta zona pueda albergar en el futuro toda una serie de actividades de carácter urbano, como mercados, ferias de artesanía y similares, o mismo que se pueda utilizar como zona de esparcimiento.

Plan Hurbe desde 2010

La obra que acaba de adjudicarse en el Ayuntamiento de O Incio se enmarcan dentro del llamado Plan Hurbe, un programa puesto en marcha en el año 2010 por la Xunta para apoyar a las entidades locales en la ejecución de proyectos y actuaciones que contribuyan a crear, mejorar o humanizar espacios de uso público.

Gracias a esta iniciativa, en el período 2010-2018 se ejecutaron 200 actuaciones en 125 ayuntamientos, lo que significa que se actuó casi en el 40% de los municipios gallegos. En la misma línea, el año pasado se asumieron cerca de 90 nuevos compromisos con los ayuntamientos para los que se movilizaron 12,9 millones y en los presupuestos de la Xunta de 2020 se reservaron otros 6,5 millones para colaborar en actuaciones urbanísticas a nivel municipal.