• Bajo el lema “Educamos en diabetes los 365 días del año”, las ponencias tienen como objetivo detener la epidemia de la diabetes en el Bierzo

jornadas_diabetológicasLa Asociación de Diabéticos del Bierzo (ADEBI) organiza en Ponferrada las Jornadas Diabetológicas 2015. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, la institución celebrará múltiples actos enfocados a sensibilizar y concienciar a la población del Bierzo sobre la importancia de esta enfermedad.

Un año más, la Asociación, en colaboración con el Hospital del Bierzo, llevará a cabo diferentes charlas coloquio los días 11, 12 y 13 de noviembre en el Salón de Actos de la Diputación de León en Ponferrada (Calle Río Urdiales, 21). Bajo el lema “Educamos en diabetes los 365 días del año”, las conferencias tienen como objetivo educar y fomentar la formación diabetológica, así como favorecer la prevención y detección precoz de la diabetes en el Bierzo.

El miércoles 11, a las 20:30h, la presentación de las Jornadas correrá a cargo de Pedro Mora, Presidente de ADEBI, y Honorino Gallego Trapote, Director Médico de la Gerencia de Atención Primaria de El Bierzo. Posteriormente, Fidel Corral Llama, enfermero del Centro de Salud de Bembibre, tratará la “Colaboración del paciente y el personal sanitario para facilitar el cumplimiento terapéutico”, mientras que María Fernanda Martínez Quiroga, Médico de familia en el Centro de Salud Ponferrada II, y Rebeca Cuadra San Miguel, Médico residente R IV, hablarán de las “Estrategias de control” de la diabetes.

El Jueves 12, a las 20:00h, las Jornadas estarán dedicadas a la Diabetes y el Deporte. Pedro Mora; Ricardo Miranda González, Concejal de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana; Rosario González San Juan, Directora Médico de Atención especializada del Hospital El Bierzo; Marta Fernández Fernández, Jefa de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Bierzo, y Javier González López, Especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital El Bierzo, debatirán sobre los beneficios del ejercicio para el control de la diabetes.

El viernes 13, a las 20:00h, Marcelino Galindo Jimeno, Jefe del Servicio de Planificación de la Dirección General de Planificación e Innovación de la Gerencia Regional de Salud; y Marta Fernández Fernández debatirán sobre el “Paciente Activo”. Por su parte, Constantino García Fernández, Médico especialista en Medicina del trabajo y Coordinador Sanitario de la Delegación de Burgos de ASPY, ayudará a los enfermos de diabetes a reconocer las “Patologías derivadas del uso de los nuevos dispositivos electrónicos y la Diabetes”.

Cena de Hermandad

Además, para cerrar los actos de las Jornadas Diabetológicas 2015, el 13 de noviembre a las 22:30h, ADEBI celebrará su Cena anual de hermandad en el restaurante Square 134 (Avenida del Castillo, 134).

Las reservas podrán efectuarse antes del 12 de noviembre (Telf. Reservas: 987 416 012 y 625 435 708). La Asociación invita a todos los Socios y ciudadanos del Bierzo a asistir a esta celebración solidaria, en beneficio de ADEBI.

Los Ayuntamientos del Bierzo, de azul por la Diabetes

Varios Ayuntamientos de la comarca, entre los que destacan el Ayuntamiento de Ponferrada, Camponaraya y Toreno, iluminarán sus fachadas de azul el próximo 14 de noviembre a petición de ADEBI para celebrar el DMD 2015.

Dña. Gloria Fernández Merayo, Alcaldesa de Ponferrada, junto a Ricardo Miranda González, Concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Ponferrada, activarán la iluminación en la sede del consistorio de la capital berciana el sábado 14 de noviembre a las 18:30h. El acto contará con la presencia de Marta Fernández Fernández, Jefa de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Bierzo; José A. Fierro, Presidente de Cocemfe León; y Pedro Mora, Presidente de ADEBI.

Desde 1991, la Federación Internacional de Diabéticos festeja el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, representado por el color azul.

Sobre ADEBI

ADEBI (Asociación de Diabétic@s del Bierzo) es una asociación creada en el Bierzo para favorecer la integración de las personas diabéticas del Bierzo y Laciana. La Asociación de Diabéticos del Bierzo se constituye en enero 1969 con la finalidad de aunar esfuerzos que atiendan la mejora de las condiciones de vida de las personas con diabetes de la comarca del Bierzo, y conseguir su plena integración educativa, laboral y social. En la actualidad somos más de 112 socios, tanto diabéticos como personas que sin padecer ningún tipo de discapacidad están dispuestas a luchar por una causa común como es el bienestar de las personas afectadas.

Programa de las jornadas

Programa Jornadas Diabetológicas 2015

Programa Jornadas Diabetológicas 2015

 

Cartel de las jornadas

Cartel Jornadas Diabetológicas y DMD 2015

Cartel Jornadas Diabetológicas y DMD 2015