Actuaciones de mejora de la seguridad de 36 puntos del Camino en la provincia de Lugo

  • La Xunta las inicia en Pedrafita y destina 466.800 euros
  • El delegado territorial, Javier Arias, explicó que el Gobierno gallego acometerá trabajos de refuerzo de la señalización y mejora de la accesibilidad para facilitar una movilidad más segura en trechos de la ruta que confluyen con vías autonómicas
  • La Consellería de Infraestructuras y Movilidad trabajará durante los próximos meses en 16 ayuntamientos lucenses de los Caminos Francés, Primitivo, Norte y de Invierno

 

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad inició en Pedrafita do Cebreiro la primera de las 36 actuaciones previstas para mejorar la seguridad en cruces y trechos del Camino de Santiago que confluyen con carreteras autonómicas a su paso por la provincia de Lugo, a las que destina un presupuesto global de 466.800 euros.

Así lo anunció hoy el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, en el transcurso de una visita para comprobar la marcha de los trabajos iniciados hace una semana en la etapa entre El Cebreiro y Liñares, que transcurre por un tramo del Camino Francés paralelo a la carretera LU-633 en el ayuntamiento de Pedrafita.

En este entorno se mejorará el firme del Camino con un pavimento de piedra y se reforzará la señalización en la vía para alertar de la presencia de peregrinos, con el fin favorecer una movilidad más segura.

Así, está previsto instalar dos hitos del Xacobeo para advertir del cruce con la carretera; paneles de advertencia de peligro con balizas luminosas; paneles reflectantes; señales de limitación de la velocidad a 40 kilómetros/hora y una marca viaria continua con resalto. También se realizarán desbroces para aumentar la visibilidad.

Arias explicó que las intervenciones programadas en la provincia se llevarán a cabo en 16 municipios de los Caminos Francés, de Invierno, Norte y Primitivo. Así, en el Francés está previsto actuar en la LU-633, LU-637 y LU-613 a su paso por Pedrafita, Triacastela, Samos, Sarria y Portomarín, con una inversión total de 136.800 euros para realizar 13 mejoras.

Los trabajos se desarrollarán este año y de hecho, en la provincia de Lugo ya comenzó ayer una segunda actuación en un tramo del Camino Francés que va paralelo a la LU-633 en Gonzar (Portomarín). En este entorno se reforzará la señalización, se protegerá un tramo de 180 metros con barrera de seguridad y se acondicionará el firme de la senda.

Por su parte, en el Camino Primitivo se destinan 251.500 euros a 14 actuaciones para incrementar la seguridad en la confluencia con las carreteras LU-701, LU-740, LU-530, LU-232 y LU-231 en la Fonsagrada, Baleira, Castroverde, Lugo y Palas de Rei.

En el Camino de Invierno está previsto intervenir en seis puntos de la LU-933, LU-652 y LU-213 en Quiroga, A Pobra do Brollón y Chantada, con una inversión de 61.000 euros.

Por último, se harán mejoras por un total de 17.500 euros en la traza del Camino Norte que coincide con las carreteras LU-133 y LU-132 a su paso por los ayuntamientos de Ribadeo, Trabada y Lourenzá.

En el conjunto de la Comunidad, el Gobierno gallego prevé la ejecución de 70 actuaciones de este mismo tipo en el año 2021, con un presupuesto que asciende a 1,42 M€.