• Diputación acometerá obras de urgencia en la carretera del Morredero en la localidad de San Cristóbal
  • En cuanto tenga disponibilidad presupuestaria acometerá una actuación en este vial por importe de 420.000 euros

 

La Diputación Provincial acometerá trabajos de urgencia en la carretera que va desde San Cristóbal de Valdueza al Morredero (LE5204) para garantizar la seguridad tanto a la entrada como a la salida de este pueblo, en los puntos kilométricos  4+250 y 5+420 de esta LE 5204. Estos trabajos consistirán en un tratamiento de urgencia dentro de la campaña de riegos asfálticos y bacheo con tratamiento bituminoso en frío, tal y como informó hoy el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, durante la comisión de su área celebrada hoy.

La actuación de urgencia permitirá mantener el estado de la vía hasta que se lleve a cabo una obra de mayor envergadura, que se acometerá en cuanto la Diputación tenga disponibilidad presupuestaria y con una inversión de 420.000 euros. Iván Alonso confía en que la Institución Provincial incorpore esta obra a los proyectos prioritarios para ejecutar en 2019.

Otro de los asuntos sobre los que fueron informados los integrantes de la Comisión de Medio Rural fueron los relativos a los trabajos realizados en la iglesia de San Adrián de Valdueza, a cargo de voluntarios de San Adrián, de Valdefrancos y de San Clemente, así como de voluntarios de la asociación Promonumenta.

Además, la Concejalía de Medio Rural dará traslado a la compañía eléctrica Unión Fenosa de un escrito de la Alcaldía de Barrio de Espinoso de Compludo en el que se denuncia el mal estado del cableado y del posteado eléctrico del pueblo.

También se informó de la inminente reparación de urgencia del zuncho y recolocación de las losas de pizarra de la plaza del pueblo de Compludo.

Respecto a los trabajos de desbroce y limpieza llevados a cabo por el tractor de Medio Rural, el pasado mes se limpiaron 17 kilómetros lineales en los términos de Lombillo, Villar y Salas de los Barrios y se repararon algunos caminos. En próximas fechas se acometerá la reparación de un socavón aparecido en el camino que va desde Peñalba a la captación de agua.

 

LÍNEA DE SUBVENCIONES DE LA JUNTA

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, también anunció que varias juntas vecinales de Ponferrada concurrirán conjuntamente con dos proyectos a la convocatoria de subvenciones para cultura, patrimonio y turismo establecidas por la Junta de Castilla y León con el objetivo de la mejora de las infraestructuras turísticas. A este tipo de subvenciones no puede concurrir el Ayuntamiento de Ponferrada, por tener más de 20.000 habitantes, pero sí pueden hacerlo las entidades locales menores del municipio, a las que han asesorado y ayudado, a la hora de elaborar los proyectos y acopiar la documentación, los técnicos y el personal del Ayuntamiento.

         Los dos proyectos presentados tienen un importe global de 132.000 euros.

         El primero de ellos se desarrolla en el BIC de la Tebaida Berciana y comprende las siguientes actuaciones:

Villanueva de Valdueza.

Mejora Entorno  BIC Iglesia la Asunción, consistente en la colocación de barandilla metálica en la calle Iglesia  con una tipología  similar a la existente en la Iglesia. Remate de 30 m2  de pavimento en  la Plaza de la Iglesia, actualmente inacabado, colocación del bordillo perimetral  y mejora ornamental del jardín sito en esta misma plaza.

Montes de Valdueza.

Eliminación de la torreta de telecomunicaciones situada en el jardín monástico del Monasterio y acondicionamiento del espacio que ocupa.

Valdefrancos de Valdueza.

Eliminación de la torreta de telecomunicaciones, actualmente si uso, situada junto al cementerio e Iglesia  y acondicionamiento del espacio que ocupa.

San Clemente de Valdueza.

Eliminación de la torreta de telecomunicaciones, fuera de uso, situada en el entorno del río  y acondicionamiento del espacio que ocupa.

Peñalba Santiago.

Mejora y señalización de los aparcamientos exteriores del pueblo, fuera del BIC Peñalba. Cierre perimetral de los tres aparcamientos exteriores con valla de madera adecuada al entorno y señalización de los mismos.

San Cristóbal de Valdueza.

Mejora y señalización de uno de los aparcamientos cercanos al Tejo Milenario. Señalización y cierre perimetral del aparcamiento próximo al tejo milenario.

San Esteban de Valdueza.

Rehabilitación y tratamiento estético  de la  caseta de obra utilizada como punto de información del Camino de Santiago, situada en la era de San Esteban de Valdueza, consistente en la ejecución de una solera para la ubicación definitiva de esta caseta, el  revestimiento de la misma  con madera de Teca, la apertura de ventana accesible para punto de información y mejoras que permitan la total  accesibilidad a la misma, rampa y barandilla exterior, colocando también un  panel informativo en una de sus caras exteriores así como dotación de suministro eléctrico a la misma.

El segundo de los proyectos que optan a subvención se centra en el BIC Camino de Santiago y contempla las siguientes actuaciones:

Fuentesnuevas.

Rehabilitación, ornamentación y mejora de construcción existente  en el borde del camino de Santiago, de  25 m2 y planta  baja como edificio de usos y servicios para peregrinos. Consistente en el revestimiento del zócalo en piedra, revocado  y pintado exterior,  e interior, mejora de la accesibilidad , cambio de la cubierta existente de chapa  por otra de pizarra autóctona y construcción de aseos accesibles . Se dotará de suministro eléctrico a la construcción.

Toral de Merayo.

Rehabilitación y tratamiento estético de  otra  caseta de obra utilizada como punto de información del Camino de Santiago ( Camino de Invierno), situada en la Calle Merayo de esta pedanía, en un punto de  paso de esta ruta, consistente en  la ejecución de solera de hormigón para la colocación definitiva de la caseta, el  revestimiento de la misma  con madera de Teca , apertura de ventana accesible para punto de información y mejoras que permitan la total  accesibilidad a la misma, rampa y barandilla exterior .Colocación de panel informativo en una de sus caras exteriores.

Suministro eléctrico.

El hecho de que ambos proyectos se centren en actuaciones en bienes de interés cultural, BIC, de que sean presentados conjuntamente por varias juntas vecinales y de que en el caso de la Tebaida consistan en muchos casos en la eliminación de elementos distorsionadores del paisaje y del patrimonio deben ser elementos suficientes para obtener una buena valoración de cara a la concesión de las ayudas por parte de la Junta, según recalcó Iván Alonso.

 

NUEVA REGULACIÓN DE LAS JUNTAS VECINALES

Respecto a la nueva regulación jurídica diseñada por el Gobierno central para las Juntas Vecinales, que introduce la exigencia de que tengan secretarios propios para la elaboración de sus documentos, Iván Alonso manifestó que las nuevas exigencias previstas por el Gobierno obligarán a dotar de un refuerzo a la secretaria municipal de Ponferrada, pero ese refuerzo podría garantizar el pleno cumplimiento de la nueva normativa. En el caso de las juntas vecinales del resto de municipios, Alonso, que ostenta la  vicepresidencia del Consejo Comarcal de El Bierzo, aseguró que la solución pasa por que el Gobierno y la Junta de Castilla y León doten de fondos suficientes para contratar al personal especializado necesario para los Servicios de Asistencia a Municipios, SAM, del propio Consejo de El Bierzo y de la Diputación Provincial, en el resto de la provincia.