El gerente del Xacobeo asiste al acto de presentación de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

  • La asociación nace con el objetivo de coordinar acciones entre los municipios para mejorar tres aspectos concretos: la atención al peregrino, el cuidado del Camino y el apoyo a los municipios que forman parte de la Ruta Xacobea
  • Las actuaciones de este colectivo xacobeo se orientan a unificar y coordinar criterios de actuación y a trabajar de forma colaborativa para proteger y dinamizar el Camino; desarrollar proyectos y optimizar los recursos
  • El proyecto nació en 2013 con la firma de un protocolo de adhesión de los ayuntamientos de Santiago de Compostela, Logroño, Burgos, Astorga y Jaca y en la actualidad cuenta con 24 municipios adheridos
Teatro Principal de Burgos, donde se realizó la presentación. Foto: Sanbec

Teatro Principal de Burgos, donde se realizó la presentación. Foto: Sanbec

 

El gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, asistió hoy en representación de Turismo de Galicia al acto de presentación de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago que tuvo lugar en el Teatro Principal de Burgos.

Esta asociación nace con el objetivo de coordinar acciones entre los municipios para mejorar tres aspectos concretos: la atención al peregrino, el cuidado del Camino y el apoyo a los municipios que forman parte de la Ruta Xacobea.

Así, las actuaciones de este colectivo xacobeo se orientan a unificar y coordinar criterios de actuación y a trabajar de forma colaborativa para proteger y dinamizar el Camino; desarrollar proyectos y optimizar los recursos.

El proyecto nació en noviembre de 2013, promovido por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, con la firma en esa ciudad de un protocolo de adhesión de los ayuntamientos de Santiago de Compostela, Logroño, Burgos, Astorga y Jaca.

Desde entonces, fueron uniéndose un gran número de municipios del Camino hasta aglutinar, en la actualidad, un total de 24: Canfranc, Jaca, Santa Cilia, Sangüesa, Ponte A Raíña-Gares, Estella-Lizarra, Logroño, Navarrete, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Hospital de Órbigo, Astorga, Ponferrada, Paradela, Palas de Rei, Melide, Portomarín y Santiago de Compostela. Asimismo, otras ciudades ya mostraron su interés por incorporarse a esta iniciativa.

El evento de presentación congregó la representantes de los municipios asociados, así como la personalidades de diversas administraciones tanto del Estado como autonómicas que apoyan el proyecto.