• La Xunta da comienzo a los trabajos de acondicionamiento de las márgenes y la renovación de la pintura de las carreteras de la red autonómica en la provincia de Ourense
  • Estas actuaciones se acometen en primavera, tras la germinación de las especies herbáceas y con tiempo seco
  • Se desbrozarán más de 900 kilómetros de vías y se pintarán alrededor de 350 en la provincia ourensana

xunta-de-galicia-300x135La Xunta de Galicia dio comienzo estos días a los trabajos de conservación de los márgenes y la señalización horizontal de las carreteras de la red autonómica en la provincia.

Se trata sobre todo de desbroces y repintados que deben hacerse durante esta época, cuando ya germinaron las especies herbáceas, con el tiempo seco y preferiblemente antes del verano, ya que la limpieza de las cunetas incrementa la efectividad de la carretera como corta fuego en caso de incendio.

Las actividades de mantenimiento, desbroce y segado de la vegetación en las márgenes de las carreteras se iniciaron en la última semana de abril, empezando donde la vegetación, por particularidades climáticas o biológicas, presenta un estado más avanzado. Se actuará sobre los más de 900 kilómetros que completan la red autonómica de carreteras en la provincia de Ourense.

De este modo, se incrementa la seguridad en la circulación al mejorar las condiciones de visibilidad y disminuir la presencia de materia potencialmente resbaladiza; optimiza la capacidad de evacuación de los sistemas de drenaje de la carretera (cunetas, tubos…), evitando estancamientos por vegetación; favorece la percepción de la irrupción de animales en la calzada con mayor antelación, permitiendo disponer de un mayor tiempo de reacción al conductor para evitar posibles colisiones; y además, el aspecto limpio disuade de posibles vertidos incontrolados.

La renovación de la señalización horizontal consiste, en su parte fundamental, en el repintado de las marcas viarias. En esta campaña está previsto el repintado de algo más de XXX kilómetros de carretera. La medida que la climatología lo fue permitiendo, ya se iniciaron los trabajos en algunas carreteras (como en la OU-101), y serán completados en los meses de verano.