• Será una infraestructura destinada tanto para usos científicos y académicos como para aficionados y visitantes  y fortalecerá su potencial como destino turístico Starlight

 

El Consello da Xunta aprobó en los últimos días el proyecto de acuerdo por el que se autoriza la suscripción del convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Turismo de Galicia, el Instituto Energético de Galicia (de la Consellería de Economía, Empleo e Industria), la Diputación de Ourense y el Ayuntamiento de A Veiga, para la construcción de un observatorio astronómico en este municipio, que fortalecerá el potencial de Galicia como destino turístico Starlight.

Al amparo de este acuerdo, el futuro observatorio astronómico constará de un edificio con criterios de eficiencia energética y uso de energías renovables y estará equipado, además, de un planetario de última generación. Será una infraestructura destinada tanto para usos científicos y académicos como para aficionados y visitantes y también tendrá un espacio para exposiciones donde se podrán programar igualmente charlas, jornadas y talleres.

Con esta actuación, la Xunta de Galicia impulsa la divulgación de la ciencia y de la astronomía al mismo tiempo que estimula nuevas vocaciones científicas y se convierte en un foco de atracción de visitantes fomentando el turismo astronómico.

Esta infraestructura está situada en el que es uno de los dos destinos Starlight de la Comunidad gallega, es decir, lugares visitables que poseen excelente calidad para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en este recurso.

Este convenio cuyo inversión total asciende a más de 650.000 euros, de los cuales la Xunta de Galicia acercará algo más de 400.000 se enmarca en el trabajo de la Administración autonómica por impulsar la promoción turística gallega de una manera sostenible atendiendo a los nuevos intereses de los usuarios, un trabajo incluido en la Estrategia del turismo de Galicia 2020. Se trata de la hoja de ruta del turismo gallego elaborada con el sector con la que se está acompañando el crecimiento sostenible del número de viajeros de la mano de la calidad, con la intención de consolidar Galicia como un destino tranquilo con una oferta especializada y diversificada.