• La Xunta destaca el papel de la feria Xantar como dinamizadora económica e impulsora de los sectores agroalimentario y turístico
  • El conselleiro del Medio Rural clausuró hoy este certamen gastronómico haciendo una llamada a presumir de la calidad de los productos gallegos de la tierra y del mar
  • José González reafirmó el apoyo del Gobierno gallego a este tipo de eventos porque constituyen una oportunidad magnífica para dar a conocer lo mejor de nuestra tierra

 

El conselleiro del Medio Rural, José González, puso hoy en valor el papel de la feria Xantar como dinamizadora económica y como factor de coordinación e impulso de dos sectores claves para Galicia, como son el agroalimentario y el turístico. Lo hizo en la clausura de la XX edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar 2019, acto en el que estuvo acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez.

El titular de Medio Rural hizo una llamada a presumir de la calidad que atesoran los productos agroalimentarios gallegos y recordó que la gastronomía constituye, precisamente, una de las principales motivaciones de los turistas que nos visitan.

Por eso, el conselleiro reafirmó el apoyo de la Xunta a este tipo de eventos, ya que constituyen una oportunidad magnífica para dar a conocer el mejor de Galicia. En esta misma línea, destacó la importancia de que esta calidad esté amparada por las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas, porque suponen una garantía de que lo que se consume, tanto la materia prima como su trazabilidad, es íntegramente gallego.

En este sentido, José González destacó como puntos fuertes de nuestra comunidad en este ámbito sus 33 denominaciones de calidad, así como las más de 300 fiestas gastronómicas que se celebran cada año en Galicia.

El conselleiro mostró su satisfacción por clausurar una feria de la que destacó su relevancia internacional y su trayectoria, ya que en esta edición cumple 20 años de historia y de éxito como ejemplo de cooperación público-privada para fomentar un sector tan importante como el turismo gastronómico.

En este contexto, ensalzó tanto las materias primas del campo y del mar de Galicia como el trabajo de nuestros maestros de cocina, especialmente en vísperas de celebraciones tan relevantes en el calendario festivo como el entroido, que definió como la época del año en la que más y mejor se come en nuestra tierra.