Concello de A Rua

A Rúa comienza mañana el ‘curso político’ con un pleno lleno de propuestas que se van a poner sobre la mesa y que marcarán las primeras actuaciones de este nuevo curso político que comienza este mes de septiembre.

Muchos temas nos indican que se van a tocar de los cuáles algunos ya os los hemos ido anticipando.

De esta forma nos encontramos con la propuesta que os comentamos el viernes de habilitar las antiguas viviendas de los profesores como albergue de peregrinos para el Camino de Invierno. Esta iniciativa cuenta inicialmente con el apoyo de todas las formaciones políticas.

Otro de los puntos candentes del pleno será el de la aprobación de los nuevos precios para el suelo industrial de las parcelas del polígono de As Pedreiras. En un artículo que no hace mucho recogíamos en este diario nos indicaba el regidor de A Rúa, Avelino García, que el precio de las parcelas que quedaban a la venta en el polígono industrial rúes incluía que se daban urbanizadas a los compradores, urbanización que se realizaría con fondos comprometidos por la Xunta. Estos fondos no han llegado con lo cual la urbanización deberá de  llevarse a cabo por las empresas que adquieran las parcelas, lo cual conlleva a la modificación de los precios de  las mismas que se debatirá también en el pleno de mañana.

Finalmente es de gran interés, y consideramos que habrá consenso entre todos los grupos, se debatirá si el Concello de A Rúa se adhiere a un convenio con la Dirección General del Catastro para actualizar los valores catastrales de estas infraestructuras,  lo que supone revisar al alza el IBI de los bienes públicos y solicitar por lo tanto más dinero a las eléctricas. Esta adhesión se realiza a través de la federación de municipios que les agrupan.

Consideramos que en este punto habrá unanimidad toda vez que la semana pasada ya se debatió lo mismo en el Concello de Viana do Bolo y el acuerdo fue total.