A Limia, comarca de referencia agroganadera en Galicia

  • José Luis Cabarcos reiteró el compromiso del Gobierno gallego a favor de la sostenibilidad del sector primario en esta comarca y recordó que es una de las principales zonas de producción de patata y cereales dentro de la comunidad

 

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, participó ayer en la inauguración de Alimagro 2021, II Feria do Agro da Limia.

En este acto, el responsable de la Agencia adscrita a la Consellería de Medio Rural puso en valor la importancia del sector agroganadero en esta comarca ourensana, en especial en ámbitos como la producción de patata y cereales. Además, José Luis Cabarcos destacó el compromiso de la Xunta a favor de la producción agroalimentaria en esta comarca, que se ponen de manifiesto -dijo- con iniciativas como el Plan estratégico de la Limia. Así, recordó que este documento, que se está ultimando, apuesta por impulsar la sostenibilidad del sector primario de la comarca, teniendo en cuenta su condición de zona de referencia para el rural gallego.

El director de la Agacal destacó la importancia de A Limia en el que alcanza, específicamente, a la producción de patata y remarcó el hecho de que la sede de la Indicación Geográfica Protegida Patata (IXP) de Galicia esté situada en Xinzo. En esta línea, destacó la colaboración de la Xunta con los diferentes consejos reguladores de productos amparados, como es el caso de esta IXP. Esa cooperación hizo posible, entre otras cosas, la instalación de un espacio de promoción de la patata gallega de calidad en este certamen. José Luis Cabarcos trasladó además que, gracias al apoyo de la Consellería de Medio Rural, también funciona en este evento un bar-degustación, que contribuye a poner en valor los productos gastronómicos de la comarca de A Limia.

Por último, el responsable de la Agacal puso también en valor la colaboración institucional liderada por la Xunta que hizo posible traer para A Limia una inversión de 32 millones de euros para potenciar el sector agrario de esta comarca, que irán destinados especialmente a impulsar su red de regadío.