• La despoblación a debate en Viana do Bolo el 27 de septiembre

¿Es la despoblación una causa o un efecto? ¿Cuál es la situación en Galicia? ¿Existen alternativas o debemos acostumbrarnos la esta realidad? Estas son algunas de las inquietudes que se tratarán de responder en la jornada A Galicia Baleira que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa del Ayuntamiento en Viana do Bolo (Ourense) el viernes 27 de septiembre.

 

La red REVOLTA, compuesta por ocho grupos de investigación, junta a 15 investigadores/as y una poeta con el objetivo de ahondar en una preocupación social con unas dimensiones trascendentales para el futuro de Galicia. La despoblación y el envejecimiento, que afecta especialmente a Ourense y Lugo debe ser abordada desde múltiples ópticas y a través de un debate. La jornada se concibe como un espacio para el debate, por el cual se abre al conjunto de la ciudadanía.

Tejer lugares de encuentro entre la sociedad y la universidad es uno de las señales de identidad de la red REVOLTA y supone un compromiso por generar espacios de intercambio de conocimiento.

La jornada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Viana do Bolo y supone una apuesta por llevar la academia fuera de los espacios tradicionales de las ciudades y dará comienzo a las 9:00 con la bienvenida de Lourenzo Fernández Prieto, Catedrático de la USC y coordinador académico de la red REVOLTA y el alcalde de Viana Secundino Fernández. Con la mesa Diagnosis los profesores Edelmiro López Iglesias, Isidro López Dubert, Alba Díaz Geada y Eduardo Corbelle analizarán la situación demográfica desde el pasado a la actualidad. A continuación la poeta y labriega Nieves Fernández acompañará la sesión con unos poemas de su autoría.

A las 12:00 tendrá lugar a mesa Alternativas con la presencia de los investigadores de la USC, David Soto, Mar Pérez Fra, Emilio Carral y Teresa Rodríguez y el profesor de la UVIGO Xavier Simón quien analizarán las posibles propuestas de cambio de la actual situación demográfica en Galicia.

Con la jornada A Galicia Baleira la red REVOLTA (http://revolta.usc.gal/) continua el camino iniciado con los encuentros Rural Imaxinado que tuvieron lugar en Lalín y Vilar de Santos, así como el análisis de las diferentes Experiencias Productivas Innovadoras que dan cuenta de los procesos de ecoagroinnovación que se están dando en Galicia.