Sanidade autorizou dende o ano 2012 o 96% das solicitudes de medicamentos fronte á hepatite c

SERGASEl Servicio Gallego de Salud autorizó, desde que se creó la subcomisión específica para el tratamiento de la hepatitis C, en el año 2012, hasta ahora, un total de 883 solicitudes de medicamentos frente a esta enfermedad, lo que supone el 96%. En concreto, 259 de estas solicitudes corresponden a los nuevos tratamientos aparecidos desde el año 2014 (Sofosbuvir, Simeprevir y Daclatasvir), lo que significa una aceptación del 92,8% en estos últimos fármacos. En ambos casos, el resto de las peticiones o no cumplían los criterios técnicos establecidos, o se hicieron en estos últimos días y aún se encuentran en plazo de resolución.

Así lo anunció hoy en el Parlamento a conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera Álvarez, donde subrayó que lo “más importante y lo que debe quedar claro, una vez más, y no me cansaré de repetirlo, es que todos los pacientes que cumplan los criterios están teniendo y tendrán acceso a la medicación que necesitan”.

En este sentido, Galicia cuenta con el asesoramiento de una subcomisión de la hepatitis C que actúa con absoluta transparencia y de forma absolutamente independiente de condicionantes externos, aplicando los criterios establecidos y explícitos, y resuelve por escrito todas las solicitudes recibidas. Los miembros de la subcomisión son profesionales del Servicio Gallego de Salud con experiencia y dedicación clínica a la hepatitis C; dadas las características de la labor que efectúan, y con la finalidad de garantizar la objetividad y eliminar los conflictos de interés en la aplicación de los criterios técnicos vigentes es imprescindible mantener sus nombres en el anonimato y evitar por tanto cualquier tipo de presión externa que pueda condicionar sus decisiones.

Por otra parte, Rocío Mosquera recordó que el Sergas sigue trabajando conjuntamente con el Ministerio y el resto de comunidades autónomas en la elaboración de una estrategia a nivel nacional de la Hepatitis C con el fin de crear un registro y base de datos del Sistema Nacional de Salud.

También te podría gustar...