Versos y Recuerdos: Poemas del Territorio

La poesía ha sido a menudo el cauce en el que fluye la memoria colectiva del campo. En estos versos se ensalza lo cotidiano: el surco del arado, el vuelo de las golondrinas o la nostalgia de la emigración. A continuación, presentamos una selección de composiciones literarias que capturan la esencia del territorio y sus gentes.

1. “He andado muchos caminos” (Antonio Machado)

En este emblemático poema de Soledades. Galerías. Otros poemas (1907), Machado contrapone dos tipos de vida: la de quienes “van apestando la tierra” con su indiferencia y la de aquellos “que laboran sus cuatro palmos de tierra”.

Y en todas partes he visto gentes
que danzan o juegan, cuando pueden,
y laboran sus cuatro palmos de tierra.

Con ritmo de romance y octosílabos que fluyen como el propio camino, el autor sevillano celebra la dignidad de los campesinos, al tiempo que transmite un canto de aliento a la sencillez y al arraigo.

2. “Adiós ríos, adiós fontes” (Rosalía de Castro)

Cerrando Cantares Gallegos (1863), Rosalía de Castro compuso este lamento de la emigración, donde el hablante se despide de su tierra con un tono íntimo y melancólico:

Adiós ríos, adiós fontes,
adiós regatos pequenos,
adiós vista dos meus ollos,
non volvín vervos máis!

La sencillez de la métrica realza el dolor de quien abandona el hogar y el paisaje que forjó su identidad, al mismo tiempo que dignifica el idioma gallego como vehículo de resistencia cultural.

3. “Castellanos de Castilla” (Rosalía de Castro)

También en Cantares Gallegos, este poema denuncia la explotación a la que sometían a los jornaleros gallegos en las tierras castellanas:

Castellanos de Castilla,
tratade ben ós galegos,
pois mentres ían bos, veunos
máis cansos que os que vía.

El verso une lo cotidiano (el trabajo al sol) con la reivindicación social, pintando un paisaje de miserias y esperanzas, de voces femeninas que alzan la palabra en defensa de su pueblo.

4. “Romance de la huida” (versión adaptada)

Aunque no se conserve con título oficial, en la tradición oral manchega y castellana circulan romances que narran la vida del jornalero. Un fragmento recoge:

Allá va el mozo al arado
con su mañana de rocío,
y al atardecer regresa
con sus manos de rocío.

Este tipo de versos anónimos, transmitidos de boca en boca, ilustran la conexión íntima entre el hombre y la tierra, su gratitud por la lluvia y la levedad de los días rurales.

5. Memoria viva en la palabra popular

Más allá de los grandes autores, la literatura de lo cotidiano pervive en los dichos y coplas campestres:

  • “Donde nace el agua, nace la vida.”

  • “Campo bateo, pan en cesto.”
    Estos refranes-poemas condensan siglos de observación de la naturaleza, de la fragilidad de la cosecha y de la esperanza en cada semilla plantada.

6. La fuerza del paisaje interior

En cada uno de estos versos subyace el reconocimiento de que el territorio hace al poeta. El surco, la fuente o la choza son mucho más que imágenes: son símbolos de identidad, de memoria compartida y de la creatividad que surge cuando el hombre se funde con su entorno.

Conclusión

Estos poemas son un testimonio vivo de cómo el campo se convierte en musa y en espejo del alma. Al leerlos, no solo evocamos paisajes, sino también la vitalidad de generaciones enteras que encontraron en la palabra escrita el vehículo para inmortalizar su experiencia. Un recorrido poético que nos invita a honrar la tierra y a conservar su memoria en versos que laten con el pulso de lo rural.

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