Actuaciones en la comarca de A Limia para potenciar el sector agrario de la zona

  • La Xunta y el Ayuntamiento de Sandiás analizan las actuaciones que se van a llevar a cabo en la comarca de A Limia para potenciar el sector agrario de la zona
  • El conselleiro del Medio Rural mantuvo un encuentro telemático con el alcalde para conocer las necesidades y demandas de los vecinos de este municipio ourensano

 

El conselleiro del Medio Rural, José González, mantuvo mañana un encuentro telemático con el alcalde de Sandiás, Felipe Traveso, para conocer las necesidades y demandas de los vecinos de este municipio relativas al campo. Así, ambos dirigentes analizaron, entre otras cosas, las actuaciones que se van a llevar a cabo en la comarca de A Limia para potenciar el sector agrario de la zona.

Así, José González le recordó al regidor que la comarca recibirá una inyección de casi 32 millones de euros para impulsar este ámbito productivo en la comarca de A Limia, gracias a la colaboración institucional liderada por la Xunta. En este sentido, el conselleiro trasladó que cerca de 12 millones irán destinados a sufragar la limpieza de los canales de A Limia y de los caminos paralelos, con el fin de mejorar la gestión de los subprodutos ganaderos y de las aguas para evitar y reducir la afectación medioambiental de las prácticas agroganaderas actuales en esta comarca ourensana.

Asimismo, se invertirán otros 15,9 millones de euros en un proyecto de mejora de la eficiencia y de la sostenibilidad de los regadíos de A Limia, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia promovido por el ejecutivo del Estado para hacer frente a los efectos de la covid-19 con la ayuda de los fondos europeos Next Generation. Una cantidad de la que el Gobierno central aportará más de 12,7 millones, mientras la comunidad de regantes de A Limia aportará los restantes cerca de 3,2 millones de euros. A mayores, el titular de Medio Rural le recordó que su departamento destinará otros cuatro millones de euros para completar este año la red de pozos del regadío de la zona, con los que se crearán otros 27 nuevos.

En esta línea, el conselleiro y el alcalde abordaron la posibilidad de restaurar también las actuales infraestructuras que, con el paso de los años, van quedando obsoletas o deterioradas. Así, José González se comprometió a tratar este tema en la próxima reunión de la Mesa de A Limia, que será en la primera quincena de septiembre, y emitir un informe sobre la posible inversión que supondrían estas mejoras.

Además, el titular de Medio Rural también le trasladó al regidor que la Xunta está impulsando diferentes medidas a favor de la gestión sostenible y eficiente de las deyecciones ganaderas, teniendo en cuenta las particularidades de nuestro campo, como es el caso del Centro para el impulso de la economía circular, que contará con un sistema de gestión integral de los purines excedentarios, entre otros.

En otra orden de cosas, José González y Felipe Traveso analizaron también la gestión de la biomasa en las franjas secundarias. En este sentido, hace falta señalar que el ayuntamiento de Sandiás fue uno de los 35 beneficiarios de la cesión, por parte del Gobierno gallego, de tractores para rozar una superficie de cerca de 5.000 hectáreas en áreas cortafuegos para reforzar la prevención frente a los incendios forestales.

Precisamente sobre esta gestión de biomasa, el conselleiro le recordó al alcalde que ya están trabajando sobre el territorio los 45 supervisores que están comprobando que las franjas secundarias estén limpias de maleza, tanto en parroquias priorizadas como en las no priorizadas de ayuntamientos con este tipo de parroquias en el marco del convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Rural y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para la protección de las aldeas, entre los cuales se encuentra el ayuntamiento de Sandiás.

También te podría gustar...