Simulacro de incendio forestal de situación 2 en Xinzo de Limia

  • La Xunta organiza en Xinzo de Limia un simulacro de incendio forestal de situación 2 como preparación ante posibles emergencias
  • El objetivo de la simulación es desarrollar y coordinar la respuesta de los diferentes cuerpos implicados
  • Se trata del segundo simulacro que se realiza en Galicia este año y participaron en él más de 70 efectivos

 

La Xunta organizó esta mañana en Xinzo de Limia (Ourense) un simulacro de incendio forestal con el objetivo de seguir mejorando la preparación y coordinación ante posibles emergencias.

La actividad tuvo lugar en la parroquia de Gudín y contó con la presencia del director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, el subdirector general de Extinción de la Dirección General de Defensa del Monte, José Carlos Costas, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira; y el subdelegado del gobierno en Ourense, Emilio González Afonso.

El objetivo fundamental de este ejercicio, en el que participaron más de 70 efectivos, fue a comprobar que todas las cadenas de trabajo, humanas y materiales, operaran con total coordinación. El resultado fue positivo por parte de todos los agentes participantes.

Se trata del segundo simulacro que se hace en Galicia este año, después del de Muros (A Coruña), aplicando este mismo modelo a otros que se extenderán por toda la geografía gallega. Se basan en una lógica territorial, donde los medios y las operaciones se dan con una perspectiva de colaboración, compartiendo los actores implicados, su conocimiento del terreno y los medios con los que trabajan.

Detalles del simulacro

El simulacro comenzó en la mañana de este martes 28 de mayo, y se basó en la simulación del fuego que afectó a los ayuntamientos de Cualedro y Xinzo en agosto de 2015. Y en lo que pondría en peligro a diferentes núcleos de población de ambos ayuntamientos.

Inicialmente, se activó el PEIFOGA en situación 0, pasando posteriormente la situación 2, en torno a las 12h, activándose el PLADIGA y procediéndose la movilización de los diferentes Grupos Operativos.

La activación fue decretada por la directora del plan, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participando en el comité asesor los alcaldes de Cualedro y Xinzo de Limia, y el jefe territorial de Medio Rural de Ourense, Yago Borrajo, y el subdelegado del gobierno en Ourense, Emilio González Afonso.

En el simulacro participaron agentes y bomberos forestales, brigadas contra incendios, motobombas, la Unidad Militar de Emergencias (UME) , GES de Muíños y Lobios, AVPC de Xinzo de Limia y Cualedro-Monterrei, Guardia Civil (COS-Ourense y COTA-Ourense), Policía Autonómica (UPA), 061 y medios de la Dirección General de Emergencias e Interior.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el Centro de Recepción de Medios (CRM) se establecieron en la Capilla de Santa Bárbara, en las cercanías de Gudín (Xinzo de Limia).

Durante el simulacro se realizaron acciones relativas al confinamiento de la población Gudín (Xinzo de Limia). También se realizaron cortes de carretera (O 1020 de Saceda a Lucenza, carretera de Gudín a Baltar, pistas y caminos) y controles de accesos (en la zona de intervención, PMA, CRM).

La intervención se hizo en la zona forestal y en las viviendas próximas al fuego en los núcleos de Gudín (Xinzo) y Saceda y Lucenza (Cualedro). Durante la misma tuvieron que participar medios sanitarios para evacuar a un afectado por el humo y atender a un herido en tareas de extinción.

Las 13:45 horas a situación del simulacro se dio por perfectamente controlada, sin peligro para las personas y los bienes, dándose por desactivada la situación 2, con la consiguiente finalización del ejercicio.

También te podría gustar...